Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia tumbó la ponencia del magistrado Jorge Caldas, que proyectaba una absolución al excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La sala conformada por Caldas, y los magistrados Blanca Barreto y Ariel Torres, consideró que Guerra debe ser condenado por el escándalo, por lo cual, el magistrado Torres deberá hacer una nueva ponencia con esa línea de decisión.

Lo que no se conoce es el monto de la condena que la Corte podría imponerle al exsenador, pues Torres podría proyectar una ponencia condenando por todos los delitos o solo por algunos.

Lea además: Gabriel Jaimes será el encargado de investigar denuncia contra la exministra Karen Abudinen

Guerra de la Espriella actualmente se encuentra en libertad, luego de que esa Sala de la Corte decidiera sustituirle la medida de aseguramiento y permitir que espere el fallo en su contra fuera de prisión.

El exsenador fue capturado el 21 de marzo de 2019 después que varios implicados en el manejo de sobornos enviados por la multinacional brasileña para quedarse con millonarios contratos viales en el país.

También consulte: Corte Constitucional protegió la libertad de expresión de los militares

A Guerra de la Espriella lo vinculan con una supuesta presión para que en el Congreso se avalaran las pretensiones de la multinacional brasileña.

El exsenador fue acusado como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

En el expediente se indica que Guerra de la Espriella se habría concertado con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.