Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodista Mauricio Orjuela
Periodista Mauricio Orjuela
Tomada de Facebook

El representante civil de la familia del periodista Mauricio Orjuela señaló que son contundentes las pruebas que logró recolectar  la Fiscalía contra el médico cirujano David Leonardo Sánchez García, quien fue llamado a responder en juicio por su supuesta responsabilidad en la muerte del comunicador, ocurrida el 18 de agosto de 2018.

El bogado Orlando Álvarez, aseguró a RCN Radio/ La FM que son al menos 17 pruebas técnicas  y científicas las que  incriminarían a Sánchez García con una posible negligencia médica, como consecuencia de la cirugía de apendicitis y la atención posteriormente prestada al periodista.

"La Fiscalía en la investigación ha logrado reunir un acervo probatorio variado más o menos de entre 15 a 17 pruebas que van desde dictámenes de base de opinión pericial de Medicina Legal (...) dictámenes periciales de entidades expertas en cirugía hasta entrevistas recaudadas a personal médico que también participó en la atención de Mauricio", dijo Álvarez.

Lea también: Padres del periodista Mauricio Orjuela piden que su caso no se repita

En relación con los testimonios y entrevistas practicadas a otros de los médicos que atendieron al comunicador, dichas declaraciones fueron clave para recrear y contextualizar exactamente que fue lo que pasó desde el momento en que recibió la primera asistencia médica hasta la ultima intervención en la que se produjo su deceso. 

"Estas pruebas han permitido a este punto poder afirmar con probabilidad de verdad que las negligencias en la  atención en las que incurrió en doctor Sánchez impactaron y dieron como resultado la muerte de Mauricio Orjuela", indicó el abogado Álvarez.  

La Fiscalía hará relación a las evidencias en desarrollo de la acusación formal que realizará hoy ante el Juzgado 37 de conocimiento de Bogotá contra el cirujano Sánchez García como supuesto autor de delito de homicidio culposo.

"En este caso el juicio de reproche que se le hace al doctor Sánchez García es que no realizó  sus mejores esfuerzos para ayudar en el proceso de salud por el que estaba cursando Mauricio y si hubiera sido un poco más diligente, probablemente el resultado no hubiera terminado en la muerte de él", dijo el abogado Álvarez. 

De interésCables de Wikileaks sobre Gustavo Petro desatan controversia

Según la investigación este médico atendió en tres ocasiones a Yesid Mauricio Orjuela Bernal, quien presentó dolor abdominal desde el 10 de julio de 2018, día que entró por urgencias al hospital de Engativá, donde le diagnosticaron apendicitis aguda y le realizaron una laparoscopia diagnóstica. Por los hallazgos en el procedimiento, se le realizó una laparotomía.

De acuerdo con lo establecido, en el postoperatorio el paciente presentó una obstrucción intestinal como complicación de la cirugía, lo cual lo mantuvo hospitalizado por 13 días, ya que el 23 de julio, el médico David Leonardo Sánchez García le dio salida.

El  7 de agosto pasado, el periodista fue remitido por la EPS desde una clínica privada, donde diagnosticaron clínica y radiológicamente obstrucción intestinal parcial, hacia la Clínica de la Calle 100. Allí solicitaron interconsulta con cirugía general, siendo atendido 22 horas después por el médico Sánchez García, quien lo remitió a gastroenterología pero nunca lo atendieron.

El fiscal del caso enfatizó que ocho días después, el médico ordenó entrar a Orjuela Bernal a cirugía y le realizó otro procedimiento. Sin embargo, el 18 de agosto, el paciente falleció en la citada clínica, a la 1 y 58 de la madrugada.

El abogado Álvarez añadió que en atención al delito por el que se le juzga a Sánchez García, de ser hallado culpable este médico cirujano podría enfrentar una pena que oscila entre los 4 y los 8 años de prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.