Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió que el proceso contra la Capitán del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz deberá ser adelantado por la Justicia Penal Militar.

La decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. El abogado Abelardo de la Espriella dio a conocer la noticia a través de su cuenta de red social Twitter.

Le puede interesar - Caso Dilan Cruz: Fiscalía inició la reconstrucción de los hechos

“Como lo dije desde el primer momento y como en derecho corresponde, el Consejo Superior de la Judicatura (Sala Disciplinaria), decidió que el proceso contra el capitán del ESMAD que represento debe ser tramitado por la Justicia Penal Militar. (A.D.L.E) #EstoyConLaFuerzaPública”.

La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven, ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.

“Los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del ESMAD involucrado en los mismos“, dice el comunicado de la Sala Disciplinaria.

La Judicatura consideró que bajo ninguna circunstancia, el hecho de que el proceso quede bajo esa jurisdicción significa impunidad.

Con el pleno cumplimiento de las garantías constitucionales y legales de los sujetos procesales, (...) se lleva a cabo una aplicación de la justicia material sobre la formal (...)  el hecho de remitir un asunto a la Jurisdicción Penal Militar signifique que en el mismo no existirá una verdadera y cumplida administración de justicia”, dijo la Sala.

Lea másGobierno propone siete mesas sectoriales de negociación con Comité del Paro

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigará como un homicidio, sino como un acto de servicio del policía, “la justicia ordinaria frente a delitos que no tengan relación con el servicio activo y segundo, ante la Jurisdicción Penal Militar frente a conductas punibles relacionadas con el servicio“.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el Centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.