Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

La Corte Constitucional no ha decidido sobre la participación del magistrado Alejandro Linares en el debate de fondo sobre la despenalización total del aborto en Colombia y ya recibió otra petición del movimiento Causa Justa sobre el conjuez Hernando Yepes, que participa en esa discusión.

Cabe mencionar que el pasado 23 de noviembre Causa Justa pidió a ese tribunal escoger otro conjuez para desempatar las votaciones sobre la participación del magistrado, porque a su juicio habría un conflicto de interés de su parte, ya que es abogado en otro proceso que lleva el magistrado Linares. 

La Corte Constitucional rechazó esa petición y recibió una recusación contra el magistrado Linares. Frente a ese punto, Causa Justa ahora envió la nueva petición para que cambien al conjuez Yepes por una posible participación para conocer de la solicitud de recusación. 

Lea también: Corte emite sentencia que confirma la salida de Ángela María Robledo del Congreso

Según Causa Justa, “son dos actos jurídicos presentados en distintos momentos”, por lo que “el conjuez que decida sobre el impedimento debería ser diferente al conjuez elegido para solventar la solicitud de recusación”.

"En el caso bajo estudio, de llegar a participar el conjuez Yepes en la recusación podría presentarse una presunta violación a este derecho, porque el conjuez elegido para estudiar el impedimento presentado por el Magistrado Linares no sería el juez natural, a “quien la Constitución o la ley le ha asignado el conocimiento” de la solicitud de recusación, que fue presentada en momento distinto", se lee en una parte del escrito de Causa Justa. 

Esta semana la Sala Plena se volverá a reunir para decidir sobre la participación del magistrado Linares en las discusiones de fondo sobre la despenalización del aborto.

El impedimento de Alejandro Linares se presentó luego de que en una entrevista a un medio de comunicación sobre una decisión diferente al tema del aborto, él se refiriera a ese procedimiento.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio José Lizarazo, ha dicho que aunque la Sala Plena tenía el objetivo de tomar una decisión de fondo este año sobre la despenalización, al parecer los tiempos no alcanzarían teniendo en cuenta que la vacancia judicial de fin de año inicia el próximo 16 de diciembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.