Cargando contenido

Los dos llegaron en las últimas horas deportados desde los Estados Unidos.

Deportados Santoyo
Cortesía Migración Colombia

El  exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el General (r) Mauricio Santoyo, llegó deportado a Colombia desde los Estados Unidos tras pagar varios años de cárcel. Sin embargo, una vez pisó suelo colombiano, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, toda vez que debe responder por las investigaciones que se le adelantan en el país.

Un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones de derechos humanos encontró indicios que vincularían al General Santoyo con las desapariciones de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, integrantes de la asociación de familiares de detenidos y desaparecidos.

Estas dos personas fueron reportadas como desaparecidas el 6 de octubre del año 2000 en un sitio conocido como 'La Playa', en el centro de Medellín. 

Le puede interesar: Condenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por caso Odebrecht

Sobre este caso exintegrantes de grupos de autodefensas postulados a la ley de Justicia y Paz, atribuyeron estos hechos y habrían revelado que actuaron en complicidad con integrantes del entonces Gaula Rural de la Policía Nacional. 

Estas desapariciones estarían relacionadas con varios homicidios y crímenes ocurridos en Medellín entre 1997 y el año 2001, por lo que han sido procesados algunos miembros del entonces Gaula. 

Junto a Santoyo también llegó deportado el abogado Leonardo Gómez Pinilla, alias Porcino, vinculado a casos de corrupción en Colombia junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Según aseguró la Fiscalía el abogado "deberá responder por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para, supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra". 

Además, el ente acusador anunció que la audiencia de acusación en contra de Pinilla Gómez, uno de los protagonistas claves del denominado 'Cartel de la toga',  quedó programada para el próximo 8 de mayo.

Lea además: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

Pinilla Gómez será presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías en Bogotá para las audiencias de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido