Cargando contenido

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inició una investigación disciplinaria contra Juan Guillermo Monsalve.

Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con RCN Radio, que el organismo entró a evaluar si ordena el traslado de Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos, de las casas fiscales de la cárcel de máxima seguridad La Picota a otro pabellón.

Vea tambiénCentro Democrático desmiente reunión entre Duque y Uribe por Uber

El oficial indicó que la medida sería viable, luego de que, en un operativo sorpresa que se adelantó por parte del Inpec en su celda, se detectaran elementos prohibidos que habían ingresado ilegalmente, como botellas de licor, un celular, un computador y una impresora.

El director del Inpec indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.

Investigación

Las directivas del Inpec le confirmaron a RCN Radio que se inició una investigación disciplinaria en contra de Monsalve, la cual arrojará un resultado con una medida.

“Todo es viable. En el caso particular de cualquiera de ellos (Juan Guillermo Monsalve), cualquier decisión de estas la podemos tomar (traslado de la casa fiscal a otro pabellón), y es lo que vamos a entrar a evaluar”, sostuvo el oficial.

Y agregó: “En el caso de Monsalve, tenemos que mirar su seguridad; evaluaremos y tomaremos las medidas del caso en las cuales podamos brindar la seguridad que él requiere pero con los controles que tenemos que realizar sobre el particular”.

De acuerdo con las autoridades, Monsalve es uno de los principales testigos dentro del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

En octubre de 2019 y ante una creciente expectativa en el país, Uribe rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia como parte de dicho proceso.

RCN Radio conoció en su momento que en uno de los puntos cruciales de la investigación, el magistrado ponente le preguntó al senador Uribe sobre su conocimiento de las actividades que había desarrollado el abogado Diego Cadena en diferentes cárceles del país.

Le puede interesarGobierno: Llamado de Santrich e Iván Márquez no tuvo eco en ex Farc

Este interrogante surgió de los señalamientos hechos por el testigo clave en este caso el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuando indicó que había recibido fuertes presiones de Cadena para que se retractara de las acusaciones contra Uribe y a su vez indicara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido