Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas transportadoras
Es importante manifestar que este escenario es simulado, es decir, en ningún momento se pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, ya que los delincuentes utilizan un teléfono celular y la habilidad para llegar a las emociones de las personas
RCN Radio.

El Juzgado Primero del municipio de Cómbita (Boyacá) condenó a 39 meses de prisión, por extorsión agravada en calidad de autor, a José Fidel Hinestroza Mena, alias el Blanquito.

Esta decisión también involucra a José Leonardo Lara Morales, quien deberá pagar una pena de 18 meses de prisión, como cómplice en el mismo caso.

Actualmente  los dos sentenciados se encuentran recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita.

Alias el "Blanquito", cumple una condena de 45 años por el homicidio de dos estudiantes universitarios en el año 2011.

Le puede interesar : Alias ‘Mono Clintón’ pretendió fugarse a través de un túnel de la cárcel de Cómbita

Los hechos de esta extorsión ocurrieron en el año 2017, cuando un comerciante de carbón de Sogamoso se relacionó con un hombre que lo contactó, de manera telefónica, con un supuesto ingeniero, el cual requería varias toneladas del mineral, así como otros productos agrícolas, que debía recoger en un municipio de Yopal.

Para tal fin, y con el ánimo de darle visos de legalidad al supuesto negocio, a la víctima le consignaron en cheque 10 millones de pesos.

Una vez realizada la negociación, a mediados de noviembre de 2017 la víctima envió la carga de carbón en una volqueta conducida por uno de sus empleados y un ayudante.

Luego, el conductor de la volqueta, momentos previos a llegar a su destino, recibió una serie de llamadas de un supuesto comandante guerrillero que le ordenó detenerse a un lado del camino y no bajar del vehículo.

También le indicó que debía llamar a su patrón, para que consignara 10 millones de pesos para que el grupo guerrillero no atentara en su contra.

Posteriormente, el falso ingeniero se comunicó con la víctima señalando que también el ELN le había exigido dinero y solo le faltaban dos millones de pesos, pidiéndole que se los suministrara.

Ante el peligro inminente en el que se encontraban sus empleados, la víctima realizó una consignación, mediante una empresa de giros, a una mujer por los dos millones que el ingeniero le había indicado.

Le puede interesar: Tractomula con sustancia química se volcó en quebrada de Sasaima, Cundinamarca

Una vez recibida la denuncia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Sogamoso, inició las indagaciones que dieron como resultado el paradero de las dos mujeres a quienes se les había consignado los cuatro millones de pesos: dos para el aparente pago de la mercancía agrícola y dos para evitar que atentaran contra el conductor y su ayudante.

En medio de la investigación, ambas manifestaron haber sido utilizadas por José Leonardo Lara Morales para reclamar de la empresa de giros el dinero producto de la extorsión.

En un interrogatorio José Leonardo Lara Morales admitió lo dicho por las dos mujeres y suministró el nombre de José Fidel Hinestroza Mena, como la persona que realizó la llamada extorsiva desde el centro penitencial de Cómbita, Boyacá.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.