Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Musa Besaile
Musa Besaile es investigado por el 'Cartel de la Toga'.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado tuvo que aplazar la audiencia en la que se buscaba obtener el testimonio del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura que se adelanta en contra del senador Musa Besaile. 

Esta se convierte en la primera audiencia que se suspende tras la extradición de Moreno hacia Estados Unidos, la cual se realizó el pasado jueves, después de ser requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el lavado de activos y actos de corrupción.

En la demanda contra la investidura de Besaile, presentada por la Red de Veedurías Ciudadana, se indica que el senador habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una orden de captura en su contra en el proceso por  parapolitica que se le adelantaba en la Corte Suprema de Justicia.

En versión libre ante la misma Corte, el congresista reconoció que pagó ese dinero el cual tenía como destino el despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández. Besaile reconoció que fue contactado por el entonces abogado Luis Gustavo Moreno. 

La extradición de Moreno, junto con abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez alias ‘Porcino’, estuvo en manos de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General. 

Ambos fueron entregados a funcionarios de Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (Marshalls).

El proceso se dio luego de que asistiera a los juzgados de Paloquemao a la audiencia por el sonado caso del 'cartel de toga', en la que finalmente se avaló un principio de oportunidad para Moreno. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.