Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho fue dado de baja el pasado mes de diciembre.
Colprensa

Fuentes del Comando General de las FF.MM. confirmaron a RCN Radio que los dos militares que habrían filtrado información sobre la operación en contra de alias ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, serán expulsados.

De la misma forma, trascendió que la acción en la que incurrieron es de suma gravedad por lo que será objeto de un retiro que se hará efectivo en los próximos días. Además, se conoció que uno de los militares que será expulsado y que estaba en la operación fue el encargado de grabar un audio que posteriormente envió a un compañero, quien sería la persona que lo filtró.

Los uniformados que son infantes de marina del batallón de fuerzas especiales de la Armada Nacional, estaban actualmente agregados al comando conjunto de operaciones especiales CCOES, y podrían enfrentar sanciones ligadas al Código Penal Militar de entre dos y ocho años de prisión.

Vea también: Soldado que se anticipó con grabación sobre Guacho fue sancionado

“El miembro de la Fuerza Pública que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio y con calificación de seguridad secreta o ultrasecreta, incurrirá en prisión de dos a ocho años”, dice el Código en su artículo 131.

La operación contra de ‘Guacho’ se conoció luego de que se filtrara un audio en el que se indicaba que el líder de esa disidencia, quien se encontraba la zona fronteriza con Ecuador, había resultado herido luego de recibir varios disparos por parte de un francotirador.

Aunque en dichos resultados se mencionaba a ‘Guacho’, las autoridades no han podido establecer con certeza si resultó muerto por los disparos o huyó herido del lugar del operativo.

Vea también: "Alias Guacho es un bandido intrascendente"

La información sobre las acciones disciplinarias en contra de los soldados se conocieron en principio por parte del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien recalcó que dicha información era de carácter reservado.

El soldado en mención "se anticipó con una grabación que mandaron a los medios de comunicación que nunca la han debido enviar. Volvió un hecho que era reservado, público, por lo cual mereció una sanción", indicó Botero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.