Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La posible aplicación de las fotomultas en Bucaramanga fue planteada en el Concejo Municipal.
Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación tomó las primeras decisiones en torno a incumplimientos del fallo de la Corte Constitucional sobre fotomultas. 

Se ordenó la apertura de una indagación a funcionarios por establecer, de las secretarías de Movilidad de Cali, Medellín y Bogotá que, al parecer, no han acatado el fallo de la Corte emitido el año pasado en el que se dejó claro que los dueños de vehículos no son solidarios responsables de las infracciones que cometa el conductor. 

La Procuraduría busca establecer en esa indagación previa si algún funcionarios de esas secretarías han incurrido en faltas disciplinarias relacionadas a desacatos por no cumplimiento estricto del fallo. 

En ese sentido, la Procuraduría revisará cómo están operando las secretarías de Movilidad de esas ciudades, respecto a la imposición de los comparendos a través de fotomultas.

Al parecer, la Procuraduría ha recibido varías quejas de ciudadanos que siguen siendo víctimas de ese tipo de comparendos, incluso se han presentado casos en los que esas multas han sido mal notificadas. 

La decisión de la Corte se emitió con una votación de ocho a uno, al concluir que no se puede imponer una responsabilidad a una persona que no ha cometido personalmente una infracción de tránsito. 

El fallo advirtió que, al momento de que las autoridades pretendan hacer cumplir la sanción, deben demostrar que el dueño del vehículo efectivamente tuvo responsabilidad, “respetar el principio de responsabilidad personal de las sanciones, lo que implica demostrar que la infracción fue cometida por aquel a quien la ley le atribuye responsabilidad solidaria o participó de alguna manera efectiva en su realización”, se lee en la sentencia.

La Corte, en dicha sentencia, hace un llamado a las autoridades para modernizar las cámaras de fotomultas, con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.