Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc

Tras revisar la petición presentada por la Procuraduría General, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del excomandante de la columna móvil de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

En el análisis jurídico, la Sala consideró que debido a sus constantes incumplimiento y a la falta de justificación el exjefe de las Farc perdió el beneficio de la libertad condicional que se le otorgó cuando se unió al proceso de paz que adelantaba el grupo subversivo con el Gobierno. 

En contexto: En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Esta decisión se toma con el fin que el exjefe guerrillero comparezca personalmente ante esa justicia especial en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros-secuestros extorsivos) que adelantó ese grupo subversivo en diferentes regiones del país.

La magistrada Catalia Díaz explicó que 'El Paisa' omitió los tres llamados que le hizo esa justicia especial para comparecer. En ninguna de estas oportunidades presentó una excusa clara o expuso un motivo de fuerza mayor para no hacerse presente. 

Esta actitud fue considerada como gravísima -teniendo en cuenta lo manifestado por la Corte Constitucional- reseñando que no compareció a la versión libre ni entregó los informes solicitados con mucho tiempo de antelación frente a las acciones que cometieron los hombres que tenía bajo su mando.

"Es claro que no tiene ningún interés para contribuir con la verdad, la reparación y la reintegración a la vida civil". Esto teniendo en cuenta que poco o nada se sabe sobre su paradero desde junio de 2018 cuando abandonó el Espacio Territorial en Miravalle (Caquetá).

En una decisión de 90 páginas, la Sala consideró que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos ante esta justicia, demostrando que no tiene ninguna intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y la reparación de las víctimas, compromisos pactados tras fijados en el acuerdo final de paz. 

Video: Situación de 'El Paisa'

En este punto se tuvo en cuenta que el exjefe guerrillero ni siquiera presentó el informe solicitado sobre los secuestros cometidos por la columna móvil que él comando y la cual delinquió en el centro del país. 

Para la JEP, se debe tener en cuenta el "liderazgo" que tenía 'El Paisa' en la estructura de las Farc y que lo llevó incluso a ser parte del Secretariado de las Farc. Igualmente se analizó la influencia que tuvo el excomandante de la Teófilo Forero durante las negociaciones de paz que se adelantaron en La Habana (Cuba).

Para la Sala, durante décadas, 'El Paisa' fue uno de los hombres más visibles y temidos en dicha estructura guerrilla. No en vano, existen en su contra una variedad de sentencias por delitos relacionados con rebelión, terrorismo, homicidio, entre muchos otras conductas graves. 

Tras la firma del acuerdo de paz, se encargó de liderar proyectos productivos en el Espacio Territorial en Miravalle. Los excombatientes que lo acompañaron y los funcionarios de organismos internacionales que adelantaron su vigilancia dieron fe de los trabajos que allí adelantó.

Con esta decisión, la Fuerza Pública tiene vía libre para detener a 'El Paisa' cuyo paradero se desconoce desde hace casi 10 meses. Igualmente se le enviará copia de la decisión a la Interpol y de ser necesario active los mecanismos con los que cuenta para ubicar y capturar al exjefe guerrillero.

Lea además: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

En contra de esta decisión existen los recursos de reposición y apelación por parte de los sujetos procesales reconocidos en este caso. 

'El Paisa' no se ha rearmado

En el análisis jurídico del caso en cuestión, la Sala de Reconocimiento determinó que después de revisar los informes enviados por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no se puede establecer que 'El Paisa' haya adelantado actividades delictivas tras la firma del acuerdo de paz o se hubiera rearmado.

En este sentido se determinó que no existen pruebas o elementos materiales probatorios que permitan inferir que en efecto su participación en actividades de reintegración de grupos armados ilegales o la utilización de armas para atentar en contra de la población civil.

Debido a esto se tomó la decisión de no expulsarlo de la justicia especial. La magistrada explicó en la lectura de al decisión que 'El Paisa' no ha incurrido en la conducta más grave que se fija en la JEP.

El dossier de 'El Paisa'

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis ordenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Los informes de inteligencia y los fallos judiciales dan cuenta de una sevicia a la hora de preparar atentados terroristas y actos contra la población civil. Es señalado de ser uno de los creadores de las llamadas “pescas milagrosas” y los secuestros extorsivos.

Lea además: JEP otorga libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de 'Los 12 apóstoles'

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003.  En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.