Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El objetivo es reducir los brotes de violencia, que deja nueve personas asesinadas este año en esa zona del occidente de Medellín
Foto cortesía

A la Cámara de Representantes llegó un proyecto que generó toda clase de debates e interpretaciones, de la autoría del representante liberal, Juan Carlos Losada.

La iniciativa busca que se prohíba el uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines o enfrentamientos en el país.

Lea también: Pablo Catatumbo habla de posibles operativos de extinción de dominio en su contra

“Los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la Policía Nacional, solo podrán desempeñar funciones de registro o de movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida integridad o salud”, señala el texto que se ha debatido en el Congreso en su segundo debate.

Losada busca que “se prohíba el uso de animales en la disuasión de manifestaciones (…) respetando el derecho a sentir de los animales”, señaló en su intervención en la acalorada discusión en la Cámara este lunes.

El articulado también plantea que el transporte de uniformados estará encaminado a ser uso de “carácter técnico” o de “registro o para la movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida”.

Lea también: Paro nacional: Fiscalía archiva investigación contra exministro Diego Molano

A lo anterior se suma la polémica y la discusión más tendida que tuvo el proyecto en la corporación, pues quienes no apoyan el proyecto señalan que esa parte del proyecto va en contra vía del uso de caballos para las tareas de carabineros en el país, “limitando” el trabajo de los uniformados, según señaló el representante por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Por más de cinco horas y con la votación de diversas proposiciones que buscaban su archivo, la Cámara le dio luz verde para un tercer debate a la iniciativa con 145 votos a favor y 5 en contra. Lo que lo lleva a una tercera vuelta en la Cámara para seguir con su discusión, restando así dos debates para ser ley de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.