Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN ordenó ‘Plan Pistola’ contra guardianes del Inpec en Ibagué
Al parecer le dispararían al funcionario que vean con uniforme en la calle. Piden reforzar seguridad.
Alerta Tolima

Tras una audiencia de nueve horas y media, la Fiscalía expuso varios de los argumentos por los que considera que los tres dragoneantes del Inpec capturados por la denominada “noche del horror”, en la cárcel Modelo de Bogotá (hechos ocurridos en marzo de 2021), deben ser enviados a prisión de manera preventiva mientras avanza el proceso.

Dentro de las acusaciones, la Fiscalía mencionó cómo los tres capturados agredieron con armas blancas a varios internos a manera de castigo por haber participado en el motín.

“... Inclusive, días después de las agresiones se ordenó que estos internos fueran golpeados nuevamente tras haber sido dados de alta del hospital La Samaritana y trasladados nuevamente a la cárcel”, explicó el fiscal.

En contexto: Motín en la cárcel Modelo: Dragonenantes del Inpec se exponen a una condena de 22 años de prisión

Por lo anterior, el ente acusador aseguró que los tres funcionarios capturados representan un peligro para varios de los presos en la cárcel.

“Inclusive, al menos dos de estos dragoneantes han sido denunciados en el pasado por el director y subdirector de la cárcel por haber cometido abusos”, agregó el funcionario.

Además, aseguró que hay al menos otros seis internos que fueron testigos presenciales y piezas clave para aclarar lo ocurrido en esa noche, pero pidió garantías para ellos pues en su condición de presos no pueden acceder a ningún programa de protección por lo que planteó que podrán ser trasladados a otro lugar en caso de ser necesario.

También manifestó su preocupación por los pactos de silencio que hicieron los denominados 'caciques' en la cárcel Modelo para no permitir que se hable o conozcan detalles sobre lo ocurrido en día 21 en medio de los enfrentamientos.  

Recordó el fiscal que “este proceso también involucra la investigación de 24 conductas delictivas de homicidio y una línea adicional que tiene que ver con el ocultamiento, destrucción o alteración de elementos materiales probatorios”.

En sentido, indicó que  en la puerta de la celda primaria del establecimiento carcelario había reseñadas siete cámaras de seguridad, de las cuales tras el día del motín sólo le fue entregado a los investigadores el material fílmico de una.

Finalmente, la Fiscalía anunció que pedirá detención preventiva para estos dragoneantes mientras avanza el proceso pero hizo una aclaración sobre las condiciones de la medida.

Más enNadie perderá un peso con traslado de recursos de cuentas bancarias inactivas al Gobierno: Minhacienda

“Este despacho estará en la necesidad de recluir a estos funcionarios en un centro carcelario que no esté bajo custodia del Inpec… En caso de que el funcionario judicial acoja esta solicitud, la Fiscalía pide que esta sea en la cárcel penitenciaria de alta seguridad ubicada en el Batallón de comunicaciones de Facatativá que se encuentra a cargo del Ejército”, puntualizó el fiscal.

Sobre lo anterior, el juez anunció la suspensión de la audiencia que será retomada este jueves para que las demás partes puedan intervenir y allí al finalizar tomar la decisión sobre la detención de los tres funcionarios del Inpec.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.