Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema.
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema de Justicia, el 30 de agosto de 2017.
Inaldo Pérez, RCN Radio/LA FM

Algunos sectores en el Congreso de la República consideran que la figura de fiscal ad hoc para casos como el de Odebrecht, es totalmente antijurídica y por eso proponen diseñar una nueva fórmula que permita adelantar las investigaciones en temas sobre los cuales el jefe de la Fiscalía se encuentre impedido.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, propuso un proyecto de ley para separar la elección de Fiscal y de Vicefiscal General de la Nación, con el fin de garantizar la independencia de quien sea el segundo al mando del ente investigador.

Lea también: Gilberto Orozco Orozco, nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc

La idea es que el Fiscal General pierda la facultad de designar a su propio Vicefiscal y entregarle esa misión a otra institución del Estado, para evitar que haya conflictos de interés en el desarrollo de los procesos que tenga a su cargo.

“Hay que modificar la ley actual para entregarle a un vicefiscal independiente, elegido por el presidente de la República o por la Corte Suprema de Justicia, para que cuando existan los impedimentos, no se presenten estos hechos que dilatan la Justicia y en mi criterio vulneran varios principios de la Constitución Nacional”, manifestó. 

El congresista afirmó que la figura del fiscal ad hoc le genera serios problemas a la institucionalidad del país y puede afectar los derechos fundamentales de los procesados.

“Todo lo que implica el nombramiento de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras, y los procesados por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht se quedan sin investigador y sin la posibilidad de presentar recursos, quedan acéfalos de investigador y de quien garantice sus derechos”, indicó.

Insistió en que no hay ninguna norma en la legislación colombiana que le permita a la Corte Suprema de Justicia nombrar un fiscal ad hoc.

Le puede interesar: Gilberto Orozco Orozco, el más duquista de los tuiteros

“Eso viola principios como el debido proceso, el juez natural, a la investigación actual de Odebrecht se le cambiaría el investigador después de haberse iniciado la misma con varios años de antelación”, manifestó.

El presidente Iván Duque ya recompuso la terna para fiscal ad hoc y designó al jurista y académico Gilberto Orozco como nuevo integrante de la misma.

La Corte Suprema citó sala plena extraordinaria para el próximo jueves, con el fin de nombrar a la persona que se encargará de adelantar las investigaciones por el caso Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.