Cargando contenido

Están acusados de irregularidades en la elección del contralor y la personera de la capital del Huila.
 

Concejo de Neiva
RCN Radio Neiva

Luego del operativo sorpresa que realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el Concejo de Neiva, para capturar a nueve cabildantes por presunta corrupción, las autoridades reportaron que estas personas fueron llevadas a la sede de esa entidad en la capital del Huila, a la espera de la audiencia de legalización de captura.
 
Los concejales capturados fueron identificados como Dolcey Andrade, Arley Sterling, Marco Alirio Carrasquilla, Deiby Martínez, Jesús Garzón,  Juan Carlos Ramón, Luis Eduardo Penagos y Roberto Escobar Beltrán; además de Roberto Escobar, quien fue detenido en su casa por los investigadores.
 
Estos cabildantes pertenecen a los partidos Conservador, Liberal, De La U, Alianza Verde, Opción Ciudadana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social.
 
La orden de captura fue emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Bogotá, para la convalecencia en el proceso de formulación e imputación de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
 
A estas personas se les acusa de presuntas irregularidades en el desarrollo de los procesos de elección del Personero y el Contralor de Neiva, en hechos ocurridos a finales del año 2015 e inicios del 2016.
 
De acuerdo con los investigadores, al parecer los concejales se alinearon de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que resultaran elegidos Heidi Lorena Sánchez Castillo como Personera de Neiva y José Hildebrand Perdomo como Contralor, mediando para ello el supuesto ofrecimiento de dinero y prebendas a varios concejales y particulares que intervinieron en dicha selección.
 
Los nueve concejales capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Local de Neiva, donde permanecerán hasta tanto se defina la hora y fecha de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Al sitio también arribó la Personera de Neiva, Heidi Lorena Sánchez. 
 
Otros escándalos
 
En los últimos días se han conocido una serie de audios en los que el concejal Carlos Posada ofrece viajes a otros cabildantes con el propósito de obtener su apoyo en las elecciones de la mesa directiva.

Posada también aparece en un audio en el que manifiesta su deseo de torturar a un periodista de la región. "A mi me gusta la perversidad (...) Yo le dije hermano, si le van a hacer, sáquenle los ojos, córtenle las orejas. Que sufra ese hp".

Un grupo de concejales son investigados por sus presuntos nexos con grupos paramilitares y cabecillas de bandas criminales en Neiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido