El alto tribunal suscribió un convenio con Transparencia por Colombia para que vigile sus procesos y evitar escándalos de corrupción

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares confirmó a RCN Radio que suscribió un convenio con la organización Transparencia por Colombia para evitar hechos de corrupción en esa corporación.

“El objetivo es ser más transparentes, más modernos y entrar en la cultura de la rendición de cuentas”, dijo el presidente de la Corte Constitucional sobre el convenio que por primera vez permitirá que una organización civil vigile los procesos en ese tribunal.

El magistrado Linares precisó que la organización encargada de vigilar será Transparencia por Colombia, en pro de una serie de medidas de autorregulación, tras el escándalo que se desató el año pasado en la Corte Suprema, con la entrega de millonarias sumas de dinero para ‘torcer’ procesos judiciales. 

“Generalmente la Rama ha sido quisquillosa con que se ‘le metan’ en sus terrenos, pero las circunstancias ameritan que los jueces rindamos cuentas (...) tenemos que hacerlo de cara al país, independientemente de que haya manzanas podridas en medio del escenario”, puntualizó el magistrado Linares. 

Explicó que el convenio establecerá “medidas de transparencia, rendición de cuentas de la gestión, y prevención de riesgos de corrupción en los procesos de competencia de la Corte Constitucional, especialmente en lo referente a la selección de tutelas”. 

Por su parte, el Presidente de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, dijo que lo más importante del convenio, “es acercar la justicia al ciudadanía (...) cambiar la percepción de indignación en materia de corrupción y reemplazarla por actos concretos a través de los cuales todos podamos luchar contra la corrupción”.

Señaló que darán recomendaciones la Corte relacionadas en “cómo mejorar los niveles de transparencia en materia de acceso a la información pública”. 

“El objetivo es ser más transparentes y acercar la justicia a la ciudadanía” puntualizo el magistrado Linares". 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido