Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Javier Vera, líder ambiental
Tomada de un video de Twitter

Por primera vez en la historia de la Corte Constitucional, un niño intervino como invitado en la celebración del bicentenario de la Constitución política de 1821 que este año se llevó a cabo en Cúcuta.

Francisco Javier Vera Manzanares de 12 años de edad, fundador del movimiento ‘guardianes por la vida’, le habló a la Corte sobre la importancia de tener en cuenta la voz de los niños, sus derechos fundamentales y reconocerlos como ciudadanos

“Es algo muy importante que haya un niño en este espacio, que la voz de los niños empiece a tenerse en cuenta porque durante bastante tiempo los niños, las niñas y los jóvenes incluso las mujeres, indígenas y pobres no eran considerados como ciudadanos y no se les reconocían sus derechos”, dijo.

La también JEP le pide al Gobierno reconocer como “víctimas” a menores reclutados por grupos armados ilegales

La intervención del niño se escuchó a través de un video que envió a la Corte: “Desde la primera constitución se habla de la libertad de expresión que es un derecho importante. Nuestra voz debe ser tenida en cuenta por los adultos y por el Estado”.

“No sólo es importante destacar los derechos que tenemos como ciudadanos, sino también hablar de la situación de derechos de los niños en Colombia (…) porque tristemente todavía hay niños a los que no se les garantiza sus derechos básicos como salud, educación o acceso al agua potable y la libertad de expresión”, dijo el niño.

Francisco Vera dijo que los niños son “ciudadanos del ahora”, y que si de verdad quisieran reconocerles los derechos “deberían reconocernos como ciudadanos de ahora y no del mañana o de unos años en el futuro”. 

La intervención del niño se dio en la discusión sobre el pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia. 

En medio de esas intervenciones la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y vicepresidenta del Instituto Colombiano de Historia del Derecho, Cathalina Sánchez, dijo que las condiciones socioeconómicas del país continúan siendo la raíz del problema frente a la protección y garantía de los derechos fundamentales de los menores de edad. 

Lea también: Netflix le sube el precio a su suscripción en varios países

“Aún sigue en riesgo la vulneración de sus derechos debido a las condiciones sociales y la distribución desigual de la riqueza de la cual los niños, niñas y adolescentes y sus familias sufren las consecuencias”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.