Cargando contenido

La exdirectora del penal aseguró que desconoce quién ordenó que se bajara el nivel de seguridad de la excongresista.

Fuga de Aida Merlano
Fuga de Aida Merlano
Pantallazo

Diana Muñoz, exdirectora de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, aseguró que mientras estuvo al frente de ese penal cumplió con todos los protocolos en el caso de la ex senadora prófuga de la justicia, Aida Merlano.

De interés: Fuga de Aida Merlano: Odontólogo Javier Guillermo Cely se entregó ante la Fiscalía

En diálogo con RCN Radio, Muñoz enfatizó que desconoce quien ordenó que se bajara el nivel de seguridad de la excongresista y agregó que ese tipo de decisiones son tomadas por parte de un comité especial del que ella no hizo parte.

"Frente a la clasificación del nivel de riesgo de la señora, la ministra de Justicia y el entonces director del Inpec, han hecho énfasis en que esa clasificación de la hace la directora del centro carcelario y eso hay que aclararlo(...)Hay un comité que fue el encargado de realizar el estudio del nivel de riego y no fue la directora del establecimiento", dijo.

Indicó que "esa resolución la tiene el Inpec y hay está conformado quienes hacen parte del comité (...) Aquí me acuerdo que hace parte el director del vigilancia,  hace parte la señora encargada del tema Derechos Humanos y la subdirección de búsqueda de vigilancia. Hay una resolución muy bien especificada y en ningún lado dice que es la directora del establecimiento".

Diana Muñoz señaló que para el momento del cambio del nivel de seguridad de Aida Merlano, ella se encontraba fuera del país.

"Desconozco el tema y tan es así que el 17 de mayo cuando se produce esa reunión yo me encontraba en una comisión de estudios en Estados Unidos. Yo regreso el 25 de mayo y como a los 15 días para una remisión de la señora, yo procedo a realizar los oficios solicitando el apoyo del traslado y me contestan de la Dirección General que ella es nivel 2 y por lo tanto, la seguridad la debe asumir el establecimiento carcelario".

Audio

(Audio) Exdirectora de cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, sobre fuga de Aida Merlano.

0:27 5:25

Destacó que los permisos para asistir a citas odontológicas no especificaban que eran para procedimientos estéticos y agregó que tiene los soportes de esas solicitudes.

"Cuando yo recibí la dirección en el mes de noviembre, la señora ya venía saliendo a un tratamiento médico, pero en ningún momento se decía en las citas que era un tratamiento de consulta estética, sino de odontología especializada para la realización de unos conductos (...) Tengo los soportes en los cuales se puede ver la consulta que hice a la Dirección General y me contestaron por escrito", advirtió.

En se sentido, agregó que "el establecimiento tiene un coordinador que tramita las citas (...) Yo me rijo a un protocolo de una cita médica y es la coordinadora de sanidad quién realiza la confirmación de la cita y hacer trámite ante la oficina de remisiones del establecimiento".

Lea - 'Si Aida Merlano habla, se desploma el poder real de Barranquilla': Gustavo Petro

Finalmente, señaló que en este caso se cumplieron los protocolos y que las autoridades tendrán que establecer si la guardiana que acompañaba a Merlano tuvo fallas de seguridad que favorecieron el escape de la excongresista.

"Yo tengo acá algunos profesionales y ellos son entrenados en la escuela penitenciaria y cada uno sabe que tiene un procedimiento a seguir en el tema de los traslados a estas remisiones", dijo.

Señaló que "en el tema de seguridad cada quien sabe qué tiene que hacer y yo lo único que hago es un trámite administrativo dentro del establecimiento y el funcionario y el comandante de remisión deben realizar el esquema de seguridad para traslado de la señora. Al parecer es una falla de seguridad de la funcionaria que tenía la responsabilidad del traslado y pues tendrá que entrar a responder".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido