Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe Vélez. El congresista y expresidente confirmó en su cuenta de Twitter esta noticia.

Sin embargo, como bien lo señaló el abogado Francisco Bernate, esta decisión del alto tribunal no es una condena ni una acusación formal contra el líder del Centro Democrático.

Uribe Vélez, en este caso, es investigado por una presunta conducta cometida como senador, cargo que ocupa desde 2014. Si fuera por algo hecho en calidad de Presidente de la República, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sería la encargada de adelantar las respectivas pesquisas, recolección de fuentes y realizar la investigación.

Formalmente, el 24 de julio de 2018 la Corte Suprema de Justicia anunció el llamado a indagatoria a Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno, así como al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. El expresidente, en respuesta, dijo que renunciaría al Senado, pero al final eso no se concretó y él siguió en el Congreso asegurando que respondería a los llamados del alto tribunal para demostrar su inocencia.

Inicialmente la investigación estaba a cargo de los magistrados  de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro, a quienes la defensa del senador recusó.

Fue esa misma Sala la que se abstuvo de abrir investigación contra el senador Iván Cepeda, denunciado en 2014 por Uribe por presión de testigos y compulsó copias para que se investigara al exmandatario. Para realizar esta petición se tuvieron en cuenta una serie de interceptaciones telefónicas y declaraciones de exparamilitares. 

Lea también: Estos han sido los enfrentamientos de Uribe con la Corte Suprema

El 2 de noviembre de 2018 el caso de Uribe Vélez pasó a la recién creada Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los magistrados Héctor Javier Alarcón Granobles, Francisco Javier Farfán Molina, Cristina Eugenia Lombana Velásquez, César Augusto Reyes Medina, Marco Antonio Rueda Soto y Misael Fernando Rodríguez Castellanos.

En octubre de 2019 se celebró la indagatoria contra Uribe Vélez, con lo cual quedó vinculado formalmente al proceso, pero sin que se la haya formulado la acusación en su contra. El senador es investigado por presuntamente presionar a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda. Supuestamente esas presiones se hicieron a través del abogado Diego Cadena, señalado de haberles ofrecido a dos exparamilitares beneficios a cambio de enlodar a Cepeda. Sin embargo, Uribe Vélez ha negado conocer las acciones de Cadena y, en más de una ocasión, ha manifestado que el jurista actuó sin su consentimiento.

Cadena, actualmente, enfrenta un proceso penal por estos mismos hechos y el próximo jueves un juez de control de garantías definirá si avala o no la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el abogado y su socio. 

Ahora, tras la decisión de la Sala Especial de Instrucción, lo que sigue es un posible juicio en la Sala de Juzgamiento contra Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.