Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.
RCN Radio

La Fiscalía señaló que las más de diez mil condenas por delitos sexuales contra menores y 160 mil investigaciones por corrupción evidencian la necesidad de evitar el vencimiento de términos en este tipo de procesos penales que son un fenómeno criminal.

Así se desprende de un informe conocido por RCN Radio que indica que estas diez mil condenas se relacionan con eventos relacionados con la vulneración sexual de menores de 14 años de edad y en los últimos tres años también aumentaron las denuncias por explotación sexual de niños y adolescentes en un 39 por ciento.

“Hay evidencia del crecimiento de los sindicados por agresión sexual de menores y mujeres, así como de los condenados, en los últimos diez años el número de reclusos por esos hechos pasó de 1.503  a 4.165”, reportó el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, Mario Gómez.

Lea también: Caso Odebrecht: Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales

Igualmente, se destaca en el reporte que el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos propios de organizaciones criminales pasó de 348 denuncias a 1.019 en los últimos cinco años y en ese mismo lapso las condenas aumentaron de 121 a 492.

Una sola fiscalía adelanta la extinción de dominio que suma más de cien mil millones de pesos, porque eran sitios donde se cometían delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes”, indicó el fiscal Gómez.

Los agentes de policía judicial informaron que el año 2019 cerró con un total de 36.812 denuncias por delitos sexuales.

Los fiscales también lograron identificar en el mes de enero pasado 351 casos de orden disciplinario que se siguen en entidades territoriales distintas a Bogotá contra profesores que presuntamente habrían incurrido en abusos y vulneración de tipo sexual en el ámbito escolar, los cuales tendrían repercusiones penales al revestir las características de un delito.

Le puede interesar: Mujer se enfrentó a un ladrón para evitar rapto de su hija en Bogotá

“En los dos últimos años en Bogotá se reportaron 175 eventos de esta naturaleza”, precisó el fiscal Gómez.

De otra parte, se reporta que 222 denuncias se registraron en el último año por hechos relacionados con feminicidio, de los 95,95% de los casos conocidos fueron esclarecidos.

El desangre de la corrupción 

Otra de las preocupaciones del fiscal general, Francisco Barbosa, son los casos relacionados con hechos de corrupción por el desangre de los recursos públicos y por el cual desde 2015 y lo corrido de 2020 se tiene un registró de 160 mil noticias criminales por delitos asociados a la corrupción.

34 mil noticias criminales fueron por delitos contra la administración pública comprendidos en la categoría de corrupción administrativa como el peculado por apropiación, el interés indebido en la celebración de contratos, entre otros”, dijo en su momento el fiscal general.

En el reporte de la Fiscalía se señala que en el año 2019 fueron investigados por delitos de corrupción 18 gobernadores en 23 procesos penales y 203 alcaldes en 231 expedientes judiciales.

Según el informe de los investigadores se tiene un registro de 23.814 denuncias por delitos contra la administración pública en 2019, que constituye un 27,33 por ciento más que en el año 2018.

También se resalta que solamente en extinción de dominio en el marco de la recuperación de recursos públicos tenemos más de 364 mil millones de pesos con la afectación de 800 bienes pertenecientes a implicados en actos de corrupción.

¿Jueces suplentes para evitar vencimientos?

Estas preocupantes cifras que evidencian la gravedad de estos fenómenos criminales motivaron, entre otros aspectos, la propuesta del fiscal general, Francisco Barbosa, de pensar en jueces, fiscales y abogados suplentes para evitar aplazamientos en audiencias relacionadas  con delitos contra menores de edad y por actos de corrupción para evitar aplazamientos y posibles vencimientos de términos.

Sin embargo, expertos penalistas y exfiscales coincidieron en señalar que no sería procedente pensar en jueces suplentes y primero habría que fortalecer el actuar de los propios investigadores de la Fiscalía que lideran los expedientes.

También puede leer: Corte ratifica condena de 10 años de prisión contra el hacker ‘Sepulveda’

“Hay que considerar que si el juez suplente va a ser un juez de la planta ordinaria existente, al asignarle otro caso se retardaría en resolver los casos que tiene él”, dijo el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago.

A su turno, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, indicó que los aplazamientos de estas  audiencias constituyen un problema de gestión y obligar a los jueces a tener un suplente puede resultar más problemático que una solución real, porque no existen tantos jueces, como por ejemplo en las providencias donde ni ni siquiera hay titulares.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.