Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Foto: Tomada de https://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/

El Gobierno Nacional reveló en las últimas horas el cartel de las personas más buscadas por asesinatos de exguerrilleros de las Farc en procesos de reincorporación. Pese a que se incluyó a jefes del ELN y de las disidencias de las Farc, sorprendió a muchos que en el listado no aparece el jefe máximo del Clan de Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel'. 

Aunque este sujeto ha sido mencionado y relacionado judicialmente en hechos que incluyen crímenes de líderes sociales, además de la recompensa de hasta $3.000 millones por información de su ubicación, actualmente las autoridades no tienen certeza de su participación directa en casos de asesinatos a exintegrantes de las Farc.

Cabe mencionar que en el cartel aparecen 32 personas de grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que tienen procesos judiciales en la Fiscalía General de la Nación por asesinatos a excombatientes. 

En el caso del ELN, se menciona a miembros del Comando Central como ‘Antonio García’, ‘Gabino’ y ‘Pablito’ y por quienes se está ofreciendo 4 mil millones de pesos, al igual que por ‘Pablo Beltrán’ por quien las autoridades ofrecen hasta 2.100 millones de pesos, para quien entregue información de su paradero.

En contexto: Publican cartel de los más buscados por asesinatos de exguerrilleros de las Farc

Llama la atención que algunos de estos jefes están fuera del país, por lo que fuentes de la Policía aseguran que al parecer desde países como Cuba y Venezuela se estarían ordenando dichos asesinatos. 

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el oficial.

Concluyó que "todos ellos están vinculados directamente a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc".

Lea además: ‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.