Cargando contenido

La sala extraordinaria en la que se iba a definir su futuro tuvo que ser aplazada.

MAGISTRADO MALO
El magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo es investigado por el escándalo del 'cartel de la toga'.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia los dictámenes médicos que la EPS Colsanitas ha concedido al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández. 

Estos certificados han sido la base de las excusas que presentado en los últimos tres meses el magistrado para no asistir a las salas extraordinarias citadas en el alto tribunal la Corte Suprema de Justicia para definir su situación laboral.  

La primera excusa la entregó el 30 de noviembre de 2017, el magistrado estuvo incapacitado por el término de 20 días a causa de una hernia. El 13 de enero de 2018, tras la vacancia judicial llegó a la Corte la segunda incapacidad médica por psiquiatría con trastornos de adaptación. 

El 2 de febrero la EPS volvió a conceder una incapacidad por 20 días por el mismo síntoma. Este hoy 27 de febrero, la Corte recibió una nueva incapacidad por otros 20 días debido a un “episodio depresivo moderado”.  

Fuentes de la Corte explicaron que dicha incapacidad va hasta el 17 de marzo. Malo solicitó el pasado 1 de octubre una licencia no remunerada. Igualmente, el 23 de febrero radicó un permiso para una cita médica del pasado 23 de febrero.  

Las inasistencias de Malo a la Corte han sumado cerca de 80 días remunerados por fuera de su cargo como magistrado, según fuentes médicas dichas incapacidades sumarían cerca a de 60 millones de pesos.  

El escándalo que tiene respondiendo al magistrado en una investigación ante la Comisión de Acusaciones está ligada a los hechos de corrupción que sacudieron a la cúpula de la justicia y que tiene en que ver con la compra de fallos y decisiones judiciales en el alto tribunal.

Las inasistencias de Malo han evitado que la Corte ponga en marcha su nuevo reglamento, que permite apartar de sus funciones a un magistrado que esté siendo investigado por graves hechos de corrupción.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido