Cargando contenido

El presidente reveló que la operación contó con el apoyo de agencias de Estados Unidos.

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

El presidente de la República Iván Duque, pidió todo el peso de la ley para las personas que fueron capturadas por integrar una red de corrupción, la cual contaba con la participación de funcionarios de la DIAN.

Duque reveló por medio de su cuenta oficial de Twitter que el operativo en el que fueron capturadas seis personas, contó con el apoyo de agencias de Estados Unidos.

Vea también: Menor que acribilló a dos sujetos en Medellín sería responsable de diez homicidios más

La Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Esta autoridad reportó que vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, así como viajes y fiestas; hacían parte de las múltiples actividades que pusieron en evidencia a los capturados. 

Las autoridades advirtieron que los millonarios movimientos bancarios y los lujosas propiedades no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de esta organización criminal, que incluso ostentaban bienes en el extranjero.

Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, se valieron de sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

La Fiscalía estableció que los millonarios dividendos se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.

“Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo registraron ingresos y compras por montos muy superiores, de los que nunca ha existido claridad sobre su origen”, dijo Andrés Jiménez, delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

Lujos y excentricidades

A los investigadores les llamo la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. 

De Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, se conoció que estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo. 

Esta joven sería la propietaria de un vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca.

Otras noticias: Bienes no inventariados de las Farc quedarán a disposición de la Fiscalía: Corte

El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir cerca de mil millones de pesos colombianos, que trataron de justificar con la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca) en 2016. 

Por estos hechos también fueron detenidos Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila, Jenny Lizeth Ambuila Chará, hija de Omar Ambuila y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido