Cargando contenido

Alejandro Lyons y Edwin Besaile tendrán que responder por el millonario desfalco.

Alejandro Lyons
Ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons
Noticias RCN

Un nuevo proceso se le suma a los dos exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile. Los exmandatarios departamentales tendrán que responder ahora por las irregularidades en la remodelación del Coliseo 'Happy Lora' en Montería.

Muskus y Besaile son investigados por las presuntas irregularidades por presuntas actuaciones ilícitas en el trámite y celebración de un convenio interadministrativo firmado el 30 de diciembre de 2011 para remodelar el escenario deportivo.

Lea además: General Juvenal Díaz estaría involucrado en escándalo de corrupción en el Ejército

Los investigadores determinaron que se habría presentado un desfalco cercano a los mil quinientos millones de pesos.

Los dos exgobernadores tendrán que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por acción. 

Lea también: Renunció el director del CTI, general Luis Alberto Pérez Albarán

Por estos mismos hechos de corrupción deberá responder la exgobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa. 

Llamado a juicio

La Fiscalía General igualmente presentó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra de los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atender a población de bajos recursos.

El contrato se firmó entre Funtierra Rehabilitación Ltda., Crecer y Sonreír Unidad de Rehabilitación S.A.S., Unidad Integral de Terapias de Costa S.A.S., IPS Girasoles Centro Integral de Terapias y Servicios de Salud S.A.S.

Le puede interesar: Estas son las cuentas pendientes que tiene Alejandro Lyons en Colombia

En el escrito se manifiesta que el objetivo del millonario contrato no se habría cumplido puesto que "no se realizaron todas las neuroterapias de desarrollo pagadas con recursos del Sistema General de Participación para atender a la población pobre no asegurarla. Del mismo modo, se evidenció la intencionalidad de la administración de no hacer los respectivos recobros a las EPS.

Con estas actividades se habría presentado un detrimento en la administración de Lyons Muskus (2012-2015) cercano a los 26 mil millones de pesos, "que correspondenn al 85.71% del total de pagos realizados a las IPS, mientras que el descalabro en el periodo de Besaiule (2015-2018) alcanzó los 174 millones de pesos.

Los dos exgobernadores se declararon inocentes en la audiencia de imputación de cargos celebrada el 6 de junio.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido