Cargando contenido

La defensa de César Mondragón argumentó que lleva más de 120 días privado de la libertad sin que inicie el juicio en su contra.

Foto referencial investigación judicial.
Foto referencial investigación judicial.
Imagine /fotografía de referencia

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad del exdirectivo de la firma Estraval, César Mondragón.

El funcionario judicial avaló los argumentos de la defensa del procesado, indicando que en efecto se presentó un vencimiento de términos en este caso.

Lea además: Víctimas de Estraval reciben más de $11.000 millones tras escándalo de libranzas

En este sentido se señaló que Mondragón, quien fue uno de los cofundadores de la firma, cumplió 120 días privado de su libertad sin que se iniciara el juicio en su contra. 

El exdirectivo de Estraval seguirá siendo procesado por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Estraval

Es investigado por crear varias sociedades comerciales, entre los años 2010 y 2016, para la captación masiva y habitual de dinero. En el último año de "operaciones" enviaron recursos al exterior mediante exportaciones ficticias.

Según la acusación, el directivo de Estraval ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses, les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no  les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

En el inventario hecho por los investigadores a la captadora ilegal, fueron hallados 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habrían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido