Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro y Consejo de Estado
Consejo de Estado

En medio de un encuentro protocolario, el presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de las altas cortes para mostrar su visión sobre una eventual reforma a la justicia durante su gobierno.

Petro habló de una posible reforma con más jueces para mejorar el acceso a la justicia del ciudadano de a pie. “La reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y mas jueces para que la ciudadanía tenga mas posibilidad de tener justicia y ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”, dijo Petro a su llegada a las altas cortes.

Lea también Si los congresistas tienen voluntad política, en 2023 se bajarían $10 millones de su salario: Jota Pe Hernández

Los encuentros fueron privados. La primera reunión la sostuvo con el Consejo de Estado, después pasó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la visita no se tocó ningún tema referente a los casos que tramita cada corte. Hay que decir que actualmente el Consejo de Estado estudia una serie de demandas contra Petro que piden la perdida de su investidura, una de ellas por supuestos ausentismos en el Congreso cuando fue senador. Ese alto tribunal también estudia diferentes demandas contra la Nación y de tipo electoral.

Lea además: Familiares de Sara Sofía en Santander afirman que la menor no está muerta

La Corte Constitucional, por su parte, tramita varias demandas y tutelas cuyo resultado podría acarrear ordenes al nuevo Gobierno, como por ejemplo el caso sobre las tierras baldías en el que esa Corte podría declarar un Estado de Cosas Inconstitucional por violación masiva de derechos.

De hecho, le corresponde al gobierno Petro continuar con las medidas para mejorar la crisis alimentaria, sanitaria y de agua potable en La Guajira que tiene en problemas de salud y vida a la comunidad wayúu y las ordenes en torno a superar la crisis carcelaria.

El presidente Petro ya nombró como secretario jurídico de la presidencia al exprocurador, Vladimir Fernández, cuya relación serpa clave entre su gobierno y las altas cortes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.