Cargando contenido

Los homicidios de los defensores de los derechos humanos preocupan al organismo internacional.

Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
AFP

El representante especial de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el avance del proceso de paz y de la reincorporación de los excombatientes de las Farc será analizado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se adelantará el próximo viernes. 

En contexto: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

El homicidio de 128 exintegrantes de las desaparecida guerrilla de las Farc, según las cifras que reveló el Gobierno, es uno de los aspectos que genera mayor preocupación en el organismo internacional.

“Va bien, pero preocupa el asesinato de exguerrilleros y de líderes sociales”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en una entrevista con el diario El Tiempo. 

La polarización frente a la misión de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y la implementación de la justicia restaurativa, son algunos de los temas que se analizarán durante el Consejo de Seguridad. 

Ruiz Messieu, además, defendió el papel de la JEP asegurando que "si no existiera la JEP, habría que crearla". 

En la entrevista, el delegado del organismo internacional añadió que el objetivo de la justicia transicional consiste en asegurar la paz y no formalizar la impunidad. 

Lea además: Investigan asesinato de una mujer en El Copey, Cesar

"Como todos los procesos de paz en el mundo, que son complejos, tiene áreas en donde se avanza bien, en otras un poco menos y en algunas hay preocupación y desafíos para las partes. En estas tenemos que concentrarnos para contribuir en una adecuada implementación. El acuerdo de paz en Colombia es un ejemplo para el mundo porque puso fin a un conflicto de más de 50 años", manifestó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido