Cargando contenido

El 16 de febrero se va otro magistrado, reduciendo la Sala Plena de la Corte Suprema a 15 togados.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La preocupación por la situación que atraviesa la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por la falta de consenso para elegir nuevos integrantes llegó a un sector del Congreso de la República.

Algunos senadores ya están advirtiendo la posible conmoción interior que se puede decretar si, al 16 de febrero, los magistrados no llenan sus vacantes y tampoco eligen fiscal general en propiedad.

Esa fecha sería clave porque se va de la Corte el magistrado Ariel Salazar y con su salida el número de magistrados se reduce a 15, impidiendo que lleguen a alguna decisión por falta de quórum.

El senador Roy Barreras dijo que el riesgo es que el Gobierno decrete un estado de conmoción interior que se derive en una constituyente para proponer una sola Corte. Aunque el escenario que plantea el senador es extremo, dice que podría ocurrir. 

Lea además: Procuraduría inspeccionó de nuevo Batallón del Ejército por chuzadas

“Puede ocurrir que sectores radicales del uribismo, al día siguiente, trinaran: “el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia” o “el país amaneció sin Fiscal General en propiedad” (…) y encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamando por sectores del uribismo y como ustedes recordaran, tiene el propósito de una Corte única”, dijo el senador en una rueda de prensa.  

El senador Iván Cepeda apoyó la preocupación de Barreras y le hizo un llamado a la Corte para desencerrar las votaciones y elecciones de sus nuevos integrantes.

“Comparto la alerta del senador Roy Barreras (…) que el Presidente de la República tome una decisión que se ha visto considerando de tiempo atrás y es la de declarar un estado excepcional mediante el cual se puedan producir cambios y reformas (…) el llamado a la Corte es a desempantanar la decisión para evitar que se utilicen métodos totalitarios que puedan tener graves efectos en la justicia”, dijo.

Lea también: ¿Con visita de Mike Pompeo EE.UU. retoma los asuntos de América Latina?

La primera Sala Plena del año será el 23 de enero en la cual los magistrados debatirán nuevamente la situación. Ya se habla de una estrategia que iría encaminada a nombrar magistrados en encargo para poder elegir los nuevos integrantes de la corporación. 

Otra estrategia que es elegir al reemplazo de Salazar antes de que se vaya. Pero, para cualquiera de los dos planteamientos, se requiere votación unánime, es decir, 16 magistrados que integran la sala plena actualmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido