Cargando contenido

De acuerdo con la tutela, el Ministerio de Defensa tenía que entregar en 48 horas información sobre los 'perfilamientos' a periodistas.

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo
Presidencia de la República

La representante a la Cámara Katherine Miranda de la Alianza Verde, presentó un incidente de desacato en contra del ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, por haber incumplido una acción de tutela que ordenaba que en 48 horas debía entregar información sobre los nombres de las personas de inteligencia del Ejército Nacional quienes participaron en los nuevos 'perfilamientos' por parte de esa institución.

La congresista afirmó que de manera extemporánea llegó una información incompleta desde el Ministerio de Defensa y agregó que por esta razón decidió interponer la acción jurídica en contra del ministro Trujillo.

Podrá leer: Mi hija ni siquiera salió de la habitación: Fiscal responde a polémica por viaje a San Andrés

"Pasadas las 48 horas otorgadas por el juez de tutela, el Ministerio de Defensa respondió este jueves a las 7 pm por fuera del plazo y de los términos ordenados en la sentencia de tutela. Adicionalmente la respuesta de tutela no relaciona los nombres de las personas que fueron objeto de los 'perfilamientos' y seguimientos de inteligencia", señaló la representante Miranda. 

La congresista agregó que "como esa información sigue sin ser entregada, presenté un incidente de desacato para que el Ministerio de Defensa cumpla con las acciones impartidas por el juez. Llegamos a este punto porque el Ministerio no respondió a la petición que hice hace dos meses y que a pesar de la intervención de la Procuraduría General de la Nación, no fue posible la entrega de la información".

Cabe mencionar que hace un par de meses la revista Semana reveló los nombres de algunos periodistas, políticos e integrantes de varias ONG que estaban siendo víctimas de seguimientos y 'perfilamientos', hecho que fue duramente cuestionado desde diferentes sectores sociales y políticos.

Lea también: Procurador Carrillo anuncia proyecto de ley para reconocer a víctimas de corrupción

Varios congresistas le exigieron al Ministro de Defensa que revelara la información completa sobre las personas a las que inteligencia del Ejército les estaba haciendo seguimiento.

La oposición y miembros de partidos independientes de Senado y Cámara de Representantes, también realizaron debates de control político al ministro Carlos Holmes Trujillo, por ese nuevo escándalo de 'chuzadas'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido