La negociación contempla detener la acción penal al excontratista por 12 meses a cambio de colaboración con la justicia. 

Federico Gavirira
Excontratista Federico Gavirira.
Colprensa

El excontratista Federico Gaviria será presentado nuevamente a los estrados judiciales y la nueva cita la cumplirá este 27 de febrero en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, ésta vez para negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía en colaboración por el escándalo de Odebrecht.

Durante la diligencia de imputación de cargos adelantada el pasado 22 de julio de 2017, el excontratista reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Ahora, busca beneficios judiciales en su favor con el fin de lograr una rebaja en la pena por la aceptación de cargos, en ese sentido las investigaciones en contra de Federico Gaviria se basan en los contratos para las obras de infraestructura de la Ruta del Sol II, además que estaría relacionado con los contactos alcanzados por Odebrecht en Colombia para otras obras en construcción que le fueron asignadas.

Igualmente Federico Gaviria tendría conocimiento del dinero que la compañía brasilera invirtió en las campañas electorales de Colombia de los años 2010 y 2014.

Para la Fiscalía, se busca que Gaviria colabore con la Fiscalía a cambio de detener la acción penal por 12 meses en relación con alguno de los delitos imputados y a la espera de que la colaboración sea efectiva para determinar la presunta responsabilidad de particulares y funcionarios públicos en el escándalo de sobornos pagados por la firma extranjera en el país.

Según advierte la Fiscalía, Federico Gaviria fue uno de los encargados de utilizar influencias con dirigentes políticos para favorecer la contratación de Odebrecht en Colombia, y la financiación por parte del Senado de la República de los proyectos en los que participaba la constructora brasilera, uno de los más cercanos colaboradores de Gaviria fue el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales, quien aceptó su haber recibido cerca de 6.5 millones de dólares en sobornos por parte de la firma extranjera.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido