Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas prensa
AFP

El próximo 20 de julio será presentado un proyecto de ley con el cual se busca blindar el trabajo que hacen los periodistas, al dar visibilidad a denuncias que se hacen contra entidades o personalidades públicas.

El senador Rodrigo Lara dijo que en la actualidad políticos corruptos, paramilitares o narcotraficantes están tratando de silenciar a los comunicadores sociales a través de acciones judiciales con las cuales buscan intimidarlos.

Lea también: El exministro Juan Carlos Echeverry presenta su candidatura presidencial

“Se ha vuelto costumbre por parte de abogados y políticos corruptos, por parte de políticos vinculados a estructuras criminales, la de utilizar el derecho, las denuncias penales o civiles por daños contra periodistas que investigan casos que los conciernen”, indicó.

Lara afirma que este tipo de casos realmente “no buscan una condena penal para el periodista, pero sí buscan hostigarlo permanentemente” para tratar de callarlo. 

“Los abogados se dedican a hostigar, a presentar memoriales, a dilatar artificialmente el proceso para romper la libertad del periodista y así desestimular la investigación que está llevando a cabo”, dijo.

Ante esta situación, Lara explicó que la iniciativa le entregaría nuevas herramientas a los jueces para ordenar el cierre de las investigaciones, cuando se trate de denuncias penales para callar a comunicadores sociales.

“Con este proyecto de ley que vamos a presentar varios congresistas, buscamos romper con esta pésima y terrible práctica para la libertad de expresión y para una democracia y lo hacemos básicamente buscando fórmulas jurídicas en el proceso, para que un juez, cuando se encuentre en un notorio caso de abuso del derecho, pueda encontrar una ventana y archivar el proceso o terminarlo y no someter a los periodistas”, sostuvo.

Consulte aquí: ¿Nueva reforma tributaria tendrá acogida en el Congreso?

Además aclaró que “no se busca restringir el acceso a la justicia, sino que se busca romper con las prácticas abusivas del derecho, proteger la libertad de expresión y proteger el derecho a informar, que es esencial para una democracia”.

Según Lara, el proyecto de ley contará con el respaldo de varios senadores y representantes a la Cámara que defienden la libertad de expresión en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.