Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Nariño
Presidencia de la República

Cifras que se conocieron de la Secretaría jurídica de la Presidencia de la República indican que esa dependencia pasó de contestar, en 2019, 945 tutelas a unas 4.282 en el primer semestre de 2020, lo que evidencia un aumento de casi el 500%. 

Según dicho reporte, estarían contestándose cerca de 46 tutelas diarias. El aumento se habría dado por la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el mundo. 

Lea también: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

Dicho aumento y la falta de contratación de personal es, incluso, una de las justificaciones de esa oficina por la falta de firmas del decreto que otorgaba subsidios a los servicios públicos, expedido el 15 de abril, y que fue tumbado por la Corte Constitucional. 

Cabe recordar que desde esa oficina se expidieron 15 decretos en esa fecha, por lo que faltaron las firmas de dos ministros: el de Salud y la de Ciencia y Tecnología. 

Vale la pena resaltar que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 580 creado por el Gobierno del presidente Iván Duque que establecía alivios en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus.

Ese decreto establecía que hasta el 31 de diciembre se otorgarían subsidios a los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, siempre y cuando los municipios y distritos, contaran “con recursos para dicho propósito”.

De interésRadican proyecto para que Mancuso y otros exparamilitares acudan ante la JEP

El decreto establecía que el estrato uno recibirá un subsidio máximo del 80% del costo del suministro del servicio, el estrato 2 recibirá el 50% de ese costo, mientras que el 40% será para el estrato 3.

El decreto también señalaba que, hasta el 31 de diciembre, “las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten para el efecto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.