Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Cortesía

La presidenta de la JEP, Patricia Linares le envió una carta al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez en la que le pide respetar el derecho a la paz de todos los colombianos contenido en la Constitución Política de 1991. 

Esto debido a las acusaciones que ha hecho el congresista y varios integrantes de la bancada que él lidera en contra del acuerdo de paz firmado con las Farc y la justicia transicional.

En contexto: Surge polémica por vallas que relacionan a defensores de la JEP con victimarios 

En la carta de dos páginas, la magistrada Linares sostiene que en su visita a Colombia en septiembre de 2017, el papa Francisco pidió en repetidas oportunidades continuar y no desfallecer con la búsqueda de la paz. 

El sumo pontífice, cita Linares, indicó que para construir una paz estable y duradera era necesario "huir de toda tentación de venganza" y lograr una unión para que entre todos se pudiera conseguir este objetivo. 

"Antecedida de esas reflexiones, quiero, muy respetuosamente, dirigirme a Usted como expresidente de la República, senador y máximo líder del Partido Centro Democrático, para solicitarle y por su intermedio a todos los miembros de esa colectividad política el cumplimiento estricto de los dispuesto en el articulo 22 de la Constitución Política que establece que la paz es un derecho y un deber de todas y todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo", señala uno de los apartes. 

En este sentido considera que en los últimos meses varios integrantes de esa colectividad han emprendido acciones directas contra los magistrados que conforman la JEP con el único fin de restarle credibilidad a sus decisiones y afectar la imagen de este tribunal.

Lea además: Liberales lanzan vallas con respuestas al uribismo en defensa de la JEP

Para Linares parte de estos ataques se han centrado en el insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones de los magistrados de la JEP, recalcando que varios de los autores de estas acciones son los congresistas que tienen la misión de revisar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria. 

"Somos un Tribunal de Paz, creado para contribuir a superar la guerra que durante medio siglo azotó a Colombia, garantizando la no impunidad y al vocación de reconciliación, nunca recurrimos a un lenguaje bélico, ofensivo o degradante", señala la carta. 

Igualmente se manifiesta que es menester un debate en el Congreso de la República en este tipo de temas que cuente con el respeto para todas las partes. 

"Las víctimas, la sociedad colombiana y la comunidad internacional que han acompañado al proceso de paz en Colombia, reclaman como un derecho la construcción de una paz estable y duradera y de nosotros, los servidores públicos, el trámite democrático de las diferencias, los debates y las controversias que puedan surgir, en torno, al Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición, y, concretamente, de la Jurisdicción Especial para la Paz", indica la misiva. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.