Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Foto: Colprensa

Este 1 de octubre se conoció una carta que enviaron Iván Márquez y alias El Paisa al Congreso, la cual tiene fecha del 22 de septiembre, en la que  rechazan la captura de Jesús Santrich y aseguran que a los acuerdos de paz en La Habana (Cuba) les hicieron 'conejo'.

Tanto Márquez como 'El Paisa' despertaron polémica luego de que se conociera que habían salido del espacio territorial, ubicado en Miravalle (Caquetá). Desde diferentes sectores políticos aseguran que están incumpliendo lo acordado en La Habana, sin embargo desde la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dicen que no.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, habló con La FM respecto a este tema y aseguró que en un sentido estricto de la norma no están incumpliendo el acuerdo.

Audio

Presidenta de la JEP, Patricia Linares habló con La FM

0:27 5:25

"Uno de los compromisos de esas personas es estar a la disposición de la JEP y cumplir con obligaciones y compromisos. En este caso ellos se comprometieron a cumplir unas tareas para ayudar al proceso de reintegración de los exguerrilleros y lo que hace la sala es requerirlos para que reafirmen su compromiso con la JEP y presenten un informe de avances en dichas tareas", indicó. 

Lea también: ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ contemplan llevar sus casos a la CIDH

La JEP dio un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifestaran si seguían comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión y lo hicieron saber a través de sus apoderados.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP fue Iván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación y aún no da señales de su paradero. Sin embargo, se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Linares insiste en que estos dos jefes del partido Farc no han incumplido porque, entre otras, tampoco tienen restricción de movilidad únicamente deben informar su cambio de domicilio y pedir permiso si van a salir del país.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.