Cargando contenido

El representante John Jairo Cárdenas nombró otros dos congresistas para investigar al exmandatario por el caso Odebrecht.

John Jairo Cárdenas, de 'la U'm fue elegido presidente de la Comisión de Acusación.
John Jairo Cárdenas, de 'la U'm fue elegido presidente de la Comisión de Acusación.
Cortesía: Juan Camilo Díaz, prensa Cámara de Representantes.

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, nombró otros dos representantes para investigar al expresidente Juan Manuel Santos, en caso de un posible ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht, a la campaña reeleccionista del exmandatario, en el 2014.

John Jairo Cárdenas, del partido de la U, se autonombró como investigador del caso junto a Fabio Arroyave del Partido Liberal, para conformar un triunvirato con el representante Ricardo Ferro del Centro Democrático, quien ya venía adelantando la investigación.

En contexto: Investigador de Santos por caso Odebrecht pide que recusación sea pública

Cuando se conoció el nombramiento de John Jairo Cardenas como nuevo presidente de la Comisión de Acusación, llovieron criticas en su contra, por su cercanía ideológica con el expresidente Santos, y la posible parcialidad que podría ejercer dentro de la investigación.

Sin embargo, el representante del partido de la U aseguró que obrará ajustado a las normas que rigen las actuaciones de la Comisión de Acusación.

"Eso es un prejuicio, porque serán las actuaciones de uno en el proceso, las que determinarán la imparcialidad, basándose en la normatividad vigente en los procedimientos. Además, hay congresistas del Centro Democrático y del Partido Liberal, así que no debe haber cuestionamiento alguno”, señaló  Cárdenas.

El presidente de la Comisión de Acusación manifestó que convocó al pleno de esa célula investigativa, para resolver la recusación que existe en contra de Ricardo Ferro, quien lleva el caso y que ha realizado diferentes actuaciones en el mismo, como la citación a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, para que declare dentro del proceso.

Lea además: Relator de Naciones Unidas inició seguimientos al caso Andrés Felipe Arias

En días pasados, el representante Ricardo Ferro le solicitó a la Comisión de Acusación, que se hiciera pública la sesión que resolvería la recusación en su contra, para que el país conociera las razones por las que se tomaría alguna decisión.

Lo que se comenta entre los partidos que hoy son coalición de gobierno, es que lo que se planea es sacar al representante uribista, Ricardo Ferro, de la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien inclusive, solicitó cooperación judicial con entidades judiciales en Brasil para resolver el caso sobre Odebrecht que involucra al exmandatario. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido