Cargando contenido

El alto tribunal definirá el próximo martes si acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa

Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pidió calma por la decisión de Néstor Humberto Martínez de renunciar al cargo de Fiscal General de la Nación.

"Colombia siempre ha superado las dificultades y los momentos más oscuros de su historia mediante el funcionamiento adecuado, respeto y acatamiento de sus instituciones democráticas", dijo García Restrepo.

"Para la Corte Suprema de Justicia es lamentable la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien se eligió para un periodo de cuatro años que terminaría en julio del próximo año. Sin embargo, el país debe mantener la calma y la sensatez", agregó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Corte Suprema decidirá sobre renuncia del Fiscal el próximo martes

Asimismo, pidió no generalizar sobre las instituciones en Colombia a partir de decisiones como, por ejemplo, la que tomó la JEP respecto a 'Jesús Santrich' (beneficiarlo con la no extradición y ordenar su libertad).

"No podemos evaluar episodios concretos que se pueden tramitar y resolver mediante el uso de figuras jurídicas previamente establecidas para generalizar males inexistentes en el total de las instituciones", dijo García Restrepo, y añadió que las instituciones del país funcionan y que prueba es lo que está pasando.

Le puede interesar: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

"Como juez, no puedo referirme a ninguna decisión particular de autoridad competente, como la de la Jurisdicción Especial de Paz sobre el desmovilizado 'Jesús Santrich' o las decisiones judiciales que eventualmente involucren a servidores judiciales. No obstante, el solo hecho de que esas acciones se produzcan es prueba de que las instituciones funcionan y son la salida adecuada para resolver los grandes conflictos y desafíos que los colombianos enfrentamos", explicó el magistrado.

"A las coyunturas no se les enfrenta con soluciones apresuradas. Hay que actuar rápido, pero no perder la cordura. Ni la cooperación judicial internacional ni la extradición se acaban de un día para otro, como tampoco el sistema judicial colapsa por decisiones particulares de algunos jueces", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido