Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) reportó de manera preliminar que en Colombia se han registrado 18.667 casos de menores de edad que fueron por la extinta guerrilla de las Farc, en hechos cometidos entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016. 

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, advirtió que la cifra puede aumentar o disminuir, conforme se vaya avanzando en las investigaciones de esos hechos. 

Le puede interesar: Escándalo de contratación fue advertido oportunamente a la ministra Abudinen: León Fredy Muñoz

"En este momento, iniciaremos el llamado a versión libre a 26 ex integrantes de las Farc. Encontramos en este reporte preliminar que el 'Bloque Oriental de las Farc' que operaba en los departamentos de  Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, concentró el 50% de los reclutamientos del país. El 'Bloque Oriental de las Farc' fue el que más reclutó menores en las épocas señaladas", dijo el magistrado.

En ese sentido, Cifuentes explicó que este resultado se obtuvo al cruzar 31 bases de datos aportadas "a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas del Estado y de instituciones universitarias".

Vea además: Detienen a sujeto con granadas y un arma en Terminal de Transportes de Bogotá

Cabe mencionar que a este panorama de cifras se suman también "las 274 víctimas acreditadas (que hoy son adultos) y que alegan que fueron reclutados cuando eran niños", mencionó.

Audio

(Audio) Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, sobre reclutamiento de menores por parte de las Farc.

0:27 5:25

El magistrado Eduardo Cifuentes precisó que el próximo año esperan tener los resultados de este informe preliminar, que "resulte con los máximos responsables de esta política, saber quiénes la ejecutaron y quiénes la implementaron". 

Le puede interesar: Bogotá ya habilitó el certificado digital de vacunación contra Covid ¿Cómo obtenerlo?

El presidente de la JEP concluyó que los departamentos en los que se han reportado los mayores casos de reclutamiento de menores en Colombia fueron Meta, Guaviare, Caquetá y Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.