Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El Congreso tiene plazo hasta este 20 de octubre para aprobar en último debate el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación del 2022 y lo hará en medio de una fuerte discusión por dos artículos que han generado polémica.

Uno de ellos es el que tiene que ver con las modificaciones a la Ley de Garantías para permitir la contratación y la suscripción de convenios interadministrativos en época electoral, con el fin de no perjudicar la reactivación económica, según ha argumentado el Gobierno nacional.

Consulte aquí: Colombia debe conocer liderazgos distintos al de Gustavo Petro en la izquierda: Alexander López

La oposición insiste en que suspender los efectos de la Ley de Garantías es perjudicial y se presta para cometer hechos de corrupción, ya que se está abriendo la puerta, según el senador Rodrigo Lara, para la entrega de mermelada en plena época electoral.

“Lo que se busca suspendiendo la Ley de Garantías es manejar mermelada y entregar mermelada y el Gobierno de Duque necesita mermelada para poder torcerle el pescuezo a gobernadores, alcaldes y congresistas para que voten por uno de sus dos candidatos que son Óscar Iván Zuluaga o Federico Gutiérrez”, sostuvo Lara.

El otro de los temas polémicos es el artículo que le permitiría a miles de colombianos trasladarse de forma exprés de fondo de pensiones y regresar al régimen público, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Esta ventana pensional, que ha sido defendida en el Congreso por el representante Juan Carlos Wills, podría beneficiar a algunos colombianos que no tuvieron una adecuada asesoría y se vieron perjudicados al trasladarse a los fondos privados de pensiones.

“Esto beneficiaría a quienes le falten menos de 10 años para pensionarse, es decir, hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47, pero que ya hayan estado anteriormente en el régimen público, es decir, en el régimen de prima media durante más de 750 semanas”, señaló Wills.

Y dijo: “Ese artículo no cobijaría a todo el mundo, ayudaría más o menos a entre 20.000 y 30.000 personas, pero nosotros con nuestro proyecto de ley de ventana pensional estaríamos abriéndole la posibilidad de se beneficien alrededor de 466.000 personas que fueron víctimas de los fondos privados”.

Le puede interesar: Caso Jineth Bedoya: El Estado espera cumplir fallo de la Corte IDH en el menor tiempo posible

Estos dos temas serán los puntos más álgidos de la discusión del Presupuesto General de la Nación del año 2022 en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.