Cargando contenido

La Sala Penal dice que la JEP solo debe concentrarse en tutelas de esa jurisdicción.

CORTE SUPREMA
Corte Suprema de Justicia
Colprensa

A través de una carta enviada a la magistrada Caterina Heyck de la Justicia Especial para la Paz, la togada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar Cuéllar, le hizo un llamado a concentrarse en las tutelas interpuestas contra las decisiones de dicha jurisdicción. 

La Sala Penal de la Corte señala que la Justicia Especial de Paz, creada para juzgar a exguerrilleros de las Farc y agentes del Estado procesados por hechos del conflicto armado, solo tiene competencia en esa jurisdicción. 

Este caso se relaciona con una tutela instaurada por un oficial de policía que fue condenado por la justicia ordinaria y quien alegaba ser cobijado por la Justicia Especial para la Paz.

Sin embargo, la Corte Suprema asegura en claro que el caso debe conocerse en la JEP y no en la justicia ordinaria, debido a que dicha jurisdicción no le ha respondido al oficial sobre su requerimiento.

“Materialmente ninguna de más acciones u omisiones descritas por el accionante  como vulneradoras de sus derechos fundamentales, son atribuidas a la Sala de Casación Penal de esta Corporación”, señaló la Magistrada. 

En ese sentido, la Corte asegura que si el Tribunal para la Paz llegase a conocer de una tutela contra la decisión de cualquier otra autoridad judicial, la JEP deberá remitir al juez competente dicho requerimiento. 

De la misma forma respondió sobre la vinculación de la Corte en el proceso del oficial, así: “encuentro inconsistente que deba activarse en derecho de defensa y contradicción frente a requerimientos sobre los cuales no tiene injerencia”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido