Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Colprensa

Las imputaciones contra ocho miembros del Secretariado de las Farc, por el caso 01 del secuestro que se adelanta en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), generaron revuelo en los sectores políticos del país.

Esta primera decisión de la JEP hizo que los defensores y los detractores de este organismo, creado en el marco del acuerdo firmado en el teatro Colón, dividieran opiniones.

El senador Roy Barreras, quien fue negociador en La Habana, sostuvo que “la JEP ha tomado una decisión histórica e inédita en el mundo, ha actuado en un proceso que vincula a más de 51 personas, incluyendo a toda la cúpula de las Farc, en el caso 01 de secuestro y seguramente, tomará decisiones similares pronto en el caso número 03 que corresponde a los falsos positvos y que involucra a más de 330 agentes del Estado”. 

Lea también"Quienes estamos en nuevo informe de JEP, asumiremos responsabilidad": Carlos Lozada

Considera además que “la JEP está dando resultados en el camino de las sanciones que los colombianos estábamos exigiendo y sus detractores van a tener que reconocerlo”.

Lo mismo cree el senador Iván Cepeda, quien sostuvo que esta decisión deja sin piso los ataques que se han hecho en contra de la Justicia Especial de Paz, por parte de algunos sectores.

“Esta es una decisión, cuyo significado para honrara miles de víctimas del secuestro, tiene una importancia y trascendencia como pocas en la justicia en Colombia. Así que los enemigos de la paz y del proceso de paz han quedado silenciados por efecto de la realidad, que es que la JEP es un tribunal riguroso, serio, que no va a dejar en la impunidad la gran mayoría de los hechos que se cometieron en este conflicto armado”, dijo.

Sin embargo, integrantes del Centro Democrático, que en el Congreso han defendido la idea de modificar o eliminar la Jurisdicción Especial de Paz, criticaron que en este proceso judicial el secuestro esté siendo catalogado como una “retención ilegal”, cuando se trata de un delito de lesa humanidad.

El senador Santiago Valencia dijo que “preocupa no solo los tiempos de decisión de la JEP, sino la terminología que utilizan, porque recordemos que el secuestro es un delito de lesa humanidad que ejercieron las Farc de forma sistemática. Durante todo el tiempo atentaron contra los colombianos y contra el Estado y la JEP, en lo que pareciera ser un afán por lavarle la cara a las Farc, hablan de retenciones y de graves privaciones a la libertad”.

“A esto hay que llamarlo por su nombre, como está contemplado en toda la legislación internacional y esto tiene que tener proporcionalidad en las penas que se impongan por la comisión de estos delitos, porque de lo contrario esto irá a la Corte Penal Internacional”, indicó.  

Consulte aquí: Deberían renunciar los congresistas del partido Comunes, imputados por JEP: Clara Rojas

El senador Ciro Ramírez también cuestionó lo tardía de la decisión de la JEP, que está funcionando en el país desde el año 2017.

Lo que todos los colombianos llamamos un secuestro sistemático, un crimen que sufrieron más de 21.000 colombianos durante 50 años de violencia y terror, la JEP le llama toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc, eso es lamentable. Además, tuvimos que esperar tres años para que hicieran lo lógico y lo obvio. Esperamos que la JEP haga justicia porque hasta ahora se ha convertido en simplemente en un partido político de oposición”, sostuvo.

Luego de esta imputación hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, los miembros del Secretariado de las Farc tendrán 30 días para decir si aceptan los cargos, porque de lo contrario podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.