Cargando contenido

La Comisión Primera de la Cámara aprobó la iniciativa con 21 votos a favor y siete en contra.

Cárcel
Cárcel. Imagen de ilustración
Foto: Colprensa

El proyecto de acto legislativo que pretende instaurar la cadena perpetua en Colombia para violadores y asesinos de niños fue aprobado en primer debate.

La Comisión Primera de la Cámara lo aprobó con 21 votos a favor y siete en contra. Como se trata de una iniciativa para reformar la Constitución Política de Colombia, debe superar siete debates más.

Este proyecto pasó a la plenaria de la Cámara de Representantes y debe cumplir cuatro debates antes de que se acabe este año para que pueda seguir su trámite hasta su aprobación.

Con este proyecto, exactamente, se quiere "suprimir la prohibición de la pena de prisión perpetua" para establecer una "prisión perpetua revisable".

Cabe explicar que la prohibición a la cadena perpetua, en Colombia, aparece en el artículo 34 de la Constitución Política.

A pesar que hubo ponencia negativa por parte de los representantes Juanita Gobertus y Germán Navas Talero, las bancadas de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberales decidieron apoyar el proyecto legislativo.

La representante Margarita Restrepo , del urubismo, aseguró que esta iniciativa no es solamente apoyada por el Gobierno nacional, sino que es un clamor de miles de ciudadanos que se expresaron mediante firmas para proteger a los niños.

El representante Harry González, del partido Liberal, dijo que el Congreso de la República debe dejar de mirar todos los temas desde el punto de vista político y atender el pedido de las familias.

González criticó al Consejo de Política Criminal, que lo conforman miembros de las ramas del poder público, pues ,según él, no ha querido tomar posición frente a la situación que viven los menores en el país.

"Ese Consejo de Política Criminal no sirve para nada. Yo estuve cuatro años allá y todos los años había distintas reformas que iban dirigidas en el sentido de lo que estamos debatiendo y siempre sacaban el mismo concepto con el estilo copy-paste, pero las cifras de violación a niños en Colombia se incrementan constantemente", indicó el congresista.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido