Cargando contenido

Un juez determinó que no se han cumplido los términos para Alejandra Méndez Molano recupere la libertad.

CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino.
Colprensa

Por considerar que Alejandra Méndez Molano, investigada por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, supuestamente haría parte del grupo armado organizado del ELN, el juez 57 de conocimiento ordenó que siga privada de la libertad. 

Según indicó el juez, no se han vencido los términos como lo indicó defensa de la indiciada, por lo que la joven seguirá recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea además: Defensa de Diego Cadena instauró una queja contra Iván Cepeda ante la Procuraduría

Según explicó el juez, a Méndez Molano la cobija la ley 1908 que establece que para aquellos que procesados por pertenecer a grupos armados organizados los términos se amplían de 120 a 500 días.

El funcionario judicial explicó que desde que se radicó el escrito de acusación, hasta la fecha, han transcurrido 430 días, por lo que aún faltan 70 días para considerar que se vencieron los términos.

La decisión de segunda instancia se produjo luego que un juez de control de garantías negara la libertad por vencimiento de términos de la procesada, argumentando no se han superado los límites fijados por la ley. 

Lea también: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

La joven sigue insistiendo que es inocente, pues no existen pruebas que demuestren categóricamente que pertenece al ELN o que hubiera participado en la explosión que se registró en el centro comercial el 17 de junio de 2017.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación el 14 de diciembre de 2018; la juez 35 de conocimiento citó para el 6 de febrero la audiencia de presentación del escrito de acusación.

Sin embargo, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía que aclarara si se les podía calificar como un grupo armado organizado; por tal motivo se suspendió la audiencia y se convocó para el 21 de marzo.

Le puede interesar: Corte le abre la puerta al 'Ñoño' Elías para que pida revisar su condena por Odebrecht

Durante al audiencia, la defensa solicitó que se ahondara en los hechos y a la investigación  de la Fiscalía, por lo que la funcionaria judicial nuevamente suspendió y programó para el 12 de abril.

Sin embargo, en esa fecha la juez no pudo adelantar la diligencia; el 9 de mayo la Fiscalía presentó el escrito de acusación. De acuerdo con el abogado defensor transcurrieron otros cuatro meses en los que no se inició el juicio ni contra Méndez Molano,  ni contra los otros implicados en el atentado ocurrido el 17 de julio de 2017.

Manifestó también que las dilaciones afectaron el desarrollo del proceso, entre tanto su defendida sigue privada de la libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido