Cargando contenido

Las mujeres fueron trasladadas desde la cárcel El Buen Pastor en Bogotá a la de Ibagué hace algunos meses.

CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino.
Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que las tres mujeres que están siendo investigadas por su presunta participación en el atentado contra el centro comercial Andino en Bogotá y que permanecen privadas de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué, no tienen coronavirus.

De acuerdo con el organismo, se practicaron 136 pruebas a las mujeres y hombres que fueron trasladados de diferentes centros de reclusión del país y que permanecieron aislados por el coronavirus.

Lea más: Ya van 623 excarcelaciones en medio de la emergencia por el coronavirus

Dichos movimientos se hicieron, luego de los amotinamientos que se registraron el pasado 21 de marzo en varias cárceles.

El Inpec confirmó que las pruebas de coronavirus que se practicaron a las internas, Lina Vanessa Jiménez, Alejandra Méndez Molano y Lizeth Johana Rodríguez Zárate dieron negativo, por lo que las autoridades de salud concluyeron que no tienen el Covid -19.

El pronunciamiento se dio luego de la polémica generada por su traslado sorpresivo y de la preocupación de sus familiares, luego de los amotinamientos que se registraron también en ese centro de reclusión.

No obstante, seguirán bajo monitoreo permanente de parte de las autoridades de salud municipal y de la Fiduprevisora, entidad encargada de la atención de las personas privadas de la libertad en Colombia.

Los resultados de las pruebas se conocen horas después, que el Inpec confirmara que once funcionarios adscritos al Comando de Reacción Inmediata (CRI) y una auxiliar de enfermería del Complejo Penitenciario de Picaleña de Ibagué se curaron del coronavirus, esto tras recibir atención médica. 

Los dragoneantes y la funcionaria del sector de la salud habían presentado los síntomas y posteriormente fueron diagnosticados con la Covid -19.

Debido a esto, se implementaron los protocolos de bioseguridad entre personas privadas de la libertad y guardianes.

Lea también: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

En ese momento, el Inpec dio a conocer que de los 21 funcionarios que inicialmente dieron positivo en las pruebas del coronavirus, once fueron dados de alta; sin embargo, señalaron que seguirán bajo controles estrictos para evitar que nuevamente contraigan el virus.

No obstante, en ese centro de reclusión siguen recibiendo atención médica diez funcionarios y un interno que, según el Instituto Nacional de Salud, presentan la COVID-19. 

Entre tanto, se están realizando más pruebas para definir cuántos más de los afectados superaron el coronavirus.

La cárcel de Picaleña de Ibagué es la segunda en la que a nivel nacional disminuyen los contagios del Covid -19 en medio de la emergencia sanitaria decretada por la expansión de la pandemia. 

Le puede interesar: Cifra de contagiados con coronavirus en Corabastos llega a 40

Hasta el momento se han efectuado 217 pruebas a funcionarios del Inpec, en la capital del Tolima, para evitar la propagación del Covid -19.

Cabe mencionar que en días pasados el Inpec reveló que los cinco internos que habían sido diagnosticados en la cárcel La Picota en Bogotá también se curaron tras ser sometidos a nuevos exámenes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido