Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HERMANOS RODRÍGUEZ OREJUELA
Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali.
Colprensa

La Comisión de la Verdad citó a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela para que rindan su versión libre sobre diferentes hechos que marcaron la historia política de Colombia y el conflicto armado durante la década de los ochenta y los noventa.

En contexto: Proceso 8.000: Hermanos Rodríguez Orejuela no descartan ir a la Comisión de la Verdad

Los exjefes del Cartel de Cali, quienes se encuentran desde hace varios años en una cárcel de los Estados Unidos tras ser condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya han manifestado su intención de presentarse ante la Comisión.

En una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela el pasado 10 de septiembre manifestaron su deseo de colaborar con las autoridades judiciales en Colombia cuando sean requeridos y presentar su versión de los hechos sobre casos de connotación nacional.

En dicha misiva, que fue revelada después que estallara nuevamente el escándalo del proceso 8.000 tras la revelación hecha por el expresidente Andrés Pastrana Arango, los excapos del narcotráfico no pusieron ningún tipo de condición para atender a la Comisión de la Verdad de ser requeridos para atestiguar o contar parte de la historia que conocen.

Lea también: Carlos Mattos fue enviado a la cárcel La Modelo

Los Rodríguez Orejuela tendrían información sobre los hechos que rodearon la financiación de la campaña presidencial de 1994 que enfrentó  en la recta final a Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango.

Pese a que durante años se señaló que la campaña de Samper habría recibido para la segunda vuelta una millonaria financiación del Cartel lo que dio paso a la apertura del denominado Proceso 8.000 los narcotraficantes han dado a conocer que también apoyaron a Pastrana. 

Igualmente, tendrían información sobre otros hechos que rodearon la relación entre dirigentes políticos y personalidades públicas con los carteles de la droga. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.