Cargando contenido

También ocupó durante cinco años el cargo del fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte y de vicefiscal encargado.

Néstor Humberto Martínez y Fabio Espitia Garzón
Fabio Espitia Garzón (der.), fiscal general (e.) tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez (der.).
Foto: Fiscalía

Varios expertos penalistas entre exfiscales, ex magistrados y académicos coincidieron en señalar que la designación de Fabio Espitia como fiscal general encargado, garantiza que al frente de este organismo queda un funcionario con una amplia experiencia como abogado litigante y quien ha llegando a ocupar los más altos cargos en la Fiscalía.

El exvicefiscal Francisco José Cintura recordó que Espitia estuvo en la cúpula de la Fiscalía desde su creación, en 1991. Se desempeñó durante la administración del fallecido fiscal general Gustavo de Greiff como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, acompañando desde sus cargo la lucha contra el cartel de Medellín en plena época del narcoterrorismo del extinto Pablo Escobar.

Lea también: Fiscalía prorrogó principio de oportunidad al exfiscal Luis Gustavo Moreno

“Fabio Espitia le asegura a la ciudadanía un amplio conocimiento técnico de la Fiscalía y de su organización, ya que tiene una gran experiencia al punto que hace 25 años en la primera Fiscalía en la creación de ésta en 1991. También fue Fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cintura.

En el perfil profesional de Espitia se resalta que ocupó durante cinco años el cargo de fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia y Vicefiscal General encargado.

A su turno, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, recordó que trabajó junto a Espitia durante tres años en la administración del exfiscal General Alfonso Valdivieso, tiempo en el cual coordinó también  la Unidad Delegada Ante la Corte.

Allí conoció las investigaciones por el escándalo del llamado proceso 8.000 que salpicó al expresidente Ernesto Samper, señalado de supuestamente recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.

Un destacado académico

Por su parte el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla destacó la experiencia de Espitia como académico y profesor en varias de las más reconocidas universidades del país y el exterior.

Más enCaso ‘Santrich’ refleja que no hay extradición con EE.UU., defensa de Andrés Felipe Arias

En la hoja de vida de Espitia se destaca como autor de varios libros en derecho procesal penal e historia del derecho romano y como profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia.

Fue también profesor titular de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y profesor de posgrado en varias universidades del país. Asimismo, se desempeñó como profesor invitado en las universidades de Bari, Italia; San Simón, Bolivia y Católica del Perú.

Dentro de los casos más recientes que tuvo conocimiento como fiscal jefe de la unidad delegada ante la Corte está el caso de las supuestas chuzadas telefónicas a los magistrados de la Corte Constitucional.

Tras la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal María Paulina Riveros, Espitia asumió como fiscal general encargado.

Dentro de sus primeras decisiones firmó la libertad al ex jefe de las Farc, Jesús Santrich en atención a la orden emitida por la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido