Cargando contenido

El abogado del exfuncionario señaló que Moreno debía ser investigado por el delito de cohecho.

Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República
Noticias RCN

El abogado Juan Felipe Amaya Mejía, quien defiende los intereses del exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno, dijo que el proceso por la denominada 'yidispolítica' y que avanza en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, ya prescribió, luego de que han pasado más de siete años y la Fiscalía no había avanzado en el caso.

Le puede interesar: Corte Suprema revive proceso contra Bernardo Moreno por la 'yidispolítica'

El abogado señaló que Moreno debía ser investigado por el delito de cohecho como en su momento se investigó a los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez, más no por el delito de tráfico de influencias.

Según las cuentas del abogado, cualquiera de los delitos ya estaría prescrito. “La conducta no sería tráfico de influencias sino cohecho por dar u ofrecer  (...) el caso estaría prescrito (…) no puede decir que es un solo delito y que contamos la prescripción desde el último hecho, porque eso es una interpretación ventajista por parte de la Fiscalía”, dijo el abogado.

Cabe mencionar que a Bernardo Moreno se le acusa de haber hecho parte de la entrega de los supuestos compromisos burocráticos a la entonces congresista Yidis Medina, a cambio de su voto para el proyecto del acto legislativo que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema sostuvo en audiencia pasada, que el proceso debía mantenerse en firme y continuar con las audiencias públicas de juicio por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con las declaraciones que ha entregado la excongresista Medina, Moreno habría contribuido a varios nombramientos de amigos y seguidores como el cargo que se otorgó a César Guzmán Areiza y su prima Maryori Mejía Padilla, en la empresa Etesa.

Más información: Rechazan reapertura de investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

También se refirió al nombramiento de Jairo Plata Quintero en la Red de Solidaridad en junio de 2004, además de la designación de María Valencia como notaría segunda de Barrancabermeja y el nombramiento de Juan Bautista en el Sena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido