Cargando contenido

Las madres de “los falsos positivos de Soacha” se oponen a que este expediente pase a esta jurisdicción especial.

CORONEL RINCÓN AMADO
El coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado fue condenado en 46 años de prisión por los "falsos positivos".
Colprensa

El coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado está citado para este martes en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del proceso que se adelanta por su participación en las denominadas ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’.

En esta diligencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de la Verdad escuchará la versión del oficial en retiro sobre los hechos que rodearon el “reclutamiento” de jóvenes campesinos quienes fueron asesinados y presentados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combates con el Ejército.

En contexto: Gabriel de Jesús Rincón, jefe de Brigada que cometió falsos positivos de Soacha, pidió perdón

En diligencias anteriores el coronel reafirmó su sometimiento a esta jurisdicción especial. Incluso, fue el único de los 15 oficiales del Ejército que ofreció disculpas públicas a los familiares de los jóvenes que fueron vestidos con camuflaje para presentarlos como guerrilleros.

“Me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, acudir a la Comisión para el esclarecimiento de verdad y a dar mi testimonio. Desde ya, y como siempre lo he manifestado, pido perdón a cada una de las víctimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno”, manifestó el coronel en agosto de 2018.

El excomandante de la Brigada XV del Ejército fue condenado en abril de 2017 por un juez especializado condenó al coronel Rincón Amado a 46 años de prisión –la sentencia más alta por estos hechos- por su responsabilidad en el reclutamiento y asesinato de cinco jóvenes de Soacha (Cundinamarca) quienes fueron presentados como subversivos abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander).

Lea además: JEP vincula a generales Del Río y Uscátegui por genocidio de la Unión Patriótica

En dicho fallo se reveló que los militares pagaron un millón de pesos por cada joven “reclutado”. Las armas que fueron “puestas” para crear el “ambiente de conflicto” las obtuvieron en el mercado negro. Todo esto fue conocido como el coronel de la Brigada XV del Ejército Nacional.

En su contra existen además otros 15 casos por estas ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía General señaló en su momento que esta práctica se adelantó para demostrar resultados operacionales y obtener ascensos y beneficios económicos.

En la audiencia de este viernes la JEP escuchará a las madres de los jóvenes de los “falsos positivos” de Soacha. Ha trascendido que en su calidad de víctimas se opondrán a que estos casos sean conocidos por la jurisdicción especial puesto que consideran que los militares solamente buscan sus beneficios sin ningún tipo de compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.

Consideran que la JEP no tiene la competencia para conocer estos expedientes puesto que ya la justicia ordinaria ha actuado frente a estos casos, por lo que no es pertinente que estos hechos registrados en 2008 sean investigados nuevamente.

Lea también: JEP deberá resolver extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

La audiencia se realizará de manera pública. Esto después que la Sección de Apelación de la JEP aceptara los argumentos presentados por las víctimas.

El coronel Rincón Amado se encuentra en libertad condicional tras firmar el acta de sometimiento de la JEP. Esta decisión cobijó a otros integrantes de la Fuerza Pública.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido