Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La exrepresentante a la Cámara Tatiana Cabello Flórez.
La exrepresentante a la Cámara Tatiana Cabello Flórez.
Colprensa

Nelcy Tirado Chacón y Hernando Barón Ayala fueron cobijados con una medida no restrictiva de la libertad por parte del juez 73 de control de garantías de Bogotá dentro del proceso penal que se les adelanta por el delito de concusión.

La Fiscalía General señaló que los procesados presuntamente hicieron exigencias económicas y ejercieron presiones a integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la entonces congresista Tatiana Cabello Flórez para que mantuvieran su cargo.

En contexto: Corte inicia etapa de pruebas contra Tatiana Cabello por supuesto cobro de cupos para su UTL

Los dos integrantes de la UTL fueron denunciados en septiembre de 2017 por la Dirección del Centro Democrático citando las declaraciones de una trabajadora que aseguró haber recibido presiones para entregar parte de su sueldo como “contraprestación” para seguir trabajando ahí.

En la audiencia que se adelantó en los juzgados de Paloquemao los dos procesados anunciaron su interés de colaborar con las investigaciones que se adelantan por estos hechos.

Debido a esto, el juzgado les prohibió salir del país, concurrir a reuniones con dirigentes del partido político o del Congreso, presentarse a todas las citaciones de la justicia y tener una buena conducta.

Por estos mismos hechos, en septiembre de 2018, Luisa Fernanda Puerto Vela, quien fue asesora de la congresista Tatiana Cabello, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía para entregar información sobre estos hechos de corrupción a cambio de la suspensión de la persecución penal en su contra.

Lea además: Al descubierto red de estafas que usa la imagen del Centro Democrático

Trascendió que en la negociación Puerto Vela aseguró que todas las presiones para la entrega de parte del sueldo a los integrantes de la UTL eran ordenadas por la misma representante a la Cámara por Bogotá.

En diciembre de 2017 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación a la excongresista, teniendo como base la denuncia presentada por Lina García quien señaló que se le exigió el pago de 670 mil pesos mensuales para seguir laborando en la UTL de la dirigente política.

Cabello Flórez fue suspendida por el Centro Democrático en el marco de una investigación disciplinaria interna.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.