Cargando contenido

La Corte Suprema no encontró pruebas suficientes sobre presuntas amenazas a testigos.

PEDRO AGUILAR
El líder camionero Pedro Antonio Aguilar fue recapturado en Cali.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la petición de la juez 10 penal del Circuito de Cali de trasladar a otra ciudad el proceso contra el líder camionero Pedro Antonio Aguilar por el llamado 'cartel de la chatarrización'.

La juez pidió el traslado del proceso argumentando que había recibido información sobre presuntas amenazas a los intervinientes en el caso, teniendo en cuenta una  “posible afectación de la seguridad o integridad personal de los intervinientes, en especial de las víctimas o de los servidores públicos”. 

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, la sala determinó que no existieron pruebas suficientes para demostrar algún tipo de afectación real en contra de los testigos o intervinientes en el caso.

Para la Sala, las autoridades deben “ofrecer la protección que sea necesaria” a todos los intervinientes en un proceso judicial. 

"La Sala advierte, de un lado, que no obran elementos probatorios suficientes para dar crédito a las afirmaciones del Juez de Conocimiento en torno a la existencia de circunstancias objetivas que supongan una afectación, real o potencial de la integridad personal de los sujetos procesales o de los funcionarios judiciales y, de otro, que de existir, no se han agotado los mecanismos necesarios para sortear la supuesta amenaza”, dice en la decisión del alto tribunal. 

Pedro Aguilar es procesado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso, y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Según el expediente contra el líder camionero, se habría creado una empresa criminal en la que se “dedicaron a defraudar los recursos del estado, más exactamente los que se encuentran en manos del Ministerio de Transporte”. 

Al parecer reclamaban “por medios fraudulentos los beneficios otorgados por parte de este Ministerio en la desintegración física total con fines de reconocimiento económico y reposición vehicular de automotores de transporte de carga”. 

En el caso también están implicados Lida Piedad Sánchez, Octavio Fierro Polanco, Johana Castillo García, María Mabel Sánchez, Juvenal Llanten Agredo, Martha Liliana Bedoy Prado y Parmenides Reineiro Cueltan Imbacuan. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido