Cargando contenido

El juez absolvió al joven acusado de participar en atentados en Bogotá hace un par de años.

MATEO GUTIÉRREZ
Un juez absolvió a Mateo Gutiérrez.
Facebook. Libertad para Mateo

La defensa del joven Mateo Gutiérrez, quien fue absuelto por un juez especializado de Bogotá en el proceso que se le adelantó por supuestamente cometer varios atentados en la capital del país, aseguró que el proceso en contra de su cliente se armó sin ninguna prueba de peso. 

El abogado Orlando Bernal explicó que en el juicio triunfó la verdad, la cual permitió desvirtuar los elementos de prueba expuestos por la Fiscalía General no tenían ningún tipo de validez.

En desarrollo de este proceso, citó la declaración de Bryan Steven Gómez como un testigo clave de la investigación. En el escrito de acusación se señaló que Gómez había sido forzado por Gutiérrez para ingresar a un apartamento en el que dejaron los artefactos explosivos.

Lea además: Declaran inocente a Mateo Gutiérrez, estudiante acusado de atentados

Sin embargo, en el proceso penal se demostró que el testigo fue presionado por dos policías con el fin que declarara contra Mateo Gutiérrez y lo señalara de los hechos materia de investigación. 

"Sin duda es un falso positivo judicial construido sin pruebas fundamentadas. Es el mismo muchacho victima de los hechos quien aseveró que a él lo abordaron dos miembros  de la policía que simplemente le presentaron la foto de Mateo para que hiciera un reconocimiento fotográfico", dijo el abogado.

Igualmente indicó que se desestimaron las evidencias presentadas por la Fiscalía con las cuales se trató de vincular a Mateo Gutiérrez con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Lea también: Exfuncionaria de la Secretaría de Educación exigía dinero para entregar licencias

De acuerdo con el juzgado, la Fiscalía no cumplió en este caso con la carga probatoria y por el contrario la defensa del joven si presentó en la audiencia una serie de evidencias que indicarían que el día de los hechos Mateo Gutierez se encontraba estaba en otro lugar.

Por disposición del juez a cargo del caso, el próximo 14 de diciembre se leerá el fallo completo en el que se le declare inocente a Mateo Gutiérrez  de los cargos formulados. 

En la tarde de este jueves, Gutiérrez recuperó su libertad tras permanecer detenido un año y nueve meses en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá .

Añadió que por ahora la defensa descarta instaurar una demanda en contra de la nación por los cerca de dos años que permaneció el joven privado de la libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido